domingo, 29 de diciembre de 2019

SNB 59: Análisis de los refuerzos y pronósticos




¿Eligieron bien los directores? ¿Se dejaron llevar por sus instintos o se apoyaron en las estadísticas del campeonato? ¿Quiénes son los favoritos? Las opiniones son diversas. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Después de la selección de refuerzos el viernes último, una oleada de comentarios ha inundado las redes sociales y todos los barrios cubanos a lo largo y ancho del país. El béisbol anda por estos días viviendo su momento de gloria, y se ha convertido en centro de atención cuando restan solo unos días para que comiencen los esperados duelos de semifinales.

Los aficionados se dividen en opiniones diversas sobre las selecciones hechas por los cuerpos de dirección de sus equipos favoritos, mientras se apoyan en bases lógicas o en pasiones provinciales para lanzar sus pronósticos al viento.

¿Eligieron bien los directores? ¿Se dejaron llevar por sus instintos o se apoyaron en las estadísticas del campeonato? ¿Cómo queda ahora la distribución de fuerzas antes de las batallas finales? ¿Quiénes son los favoritos?

Como un aficionado más de este deporte maravilloso que nos envuelve, les traigo mis consideraciones, quizás con la ventaja que me ofrece mi total imparcialidad y el total desprendimiento de simpatías individuales que puedan influir en los análisis.

Refuerzos

Sin dudas, después de la entrada de tres nuevos miembros, los conjuntos se han fortalecido aún más y, a simple vista, son muy pocos los baches que se observan en sus nóminas, teniendo en cuenta la calidad de nuestra pelota actual y el nivel que ahora mismo tiene la Serie Nacional.
Miguel Borroto. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Camagüey

El timonel Miguel Borroto se llevó un buen botín la noche del viernes. La entrada del estelar Lázaro Blanco, a pesar de no estar en su mejor temporada (5-7, 3.90 PCL) y aun con la poca necesidad de un lanzador abridor dada la profundidad de su staff, fue una movida casi obligada que priva a sus rivales de sus servicios y lo robustece en gran medida.

La ofensiva del equipo (último en bateo, con 287 AVE) aspira oxígeno con la entrada de Yoelkis Guibert (301 AVE, 8HR, 45 CI) y Santiago Torres (315 AVE, 3HR, 31 CI), ambos poseedores de las herramientas necesarias para este deporte, quienes llegan para fortalecer la línea central de una escuadra que cometió 92 errores y quedó por debajo de la media del campeonato al promediar defensivamente 972 AVE (últimos).
Armando Ferrer. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Matanzas

El mentor Armando Ferrer se lució y fue, tal vez, el que más consiguió en esta lotería de los refuerzos, al regresar a casa con las manos llenas y con todas sus posiciones bien cubiertas y fortalecidas
.
La entrada del fenómeno César Prieto (352 AVE, 4 HR, 42 CI), uno de los mejores bateadores cubanos de la actualidad, y de Raico Santos (344 AVE, 5HR, 48 CI), además de imprimirle una velocidad extra a su alineación y redondear la línea central, le permitirá la posibilidad de acumular más hombres en las almohadillas para que su poderosa tanda (máxima jonronera del campeonato, con 86, y empujadora, con 495) sea aún más productiva sobre el campo de juego.

La llegada de Miguel Lahera (5-5. 9 JS, 2.74 PCL) al bullpen también fue una movida exitosa. Un hombre capaz de cerrar partidos y con resistencia suficiente para lanzar varias entradas con efectividad, le dará más fuerza a su cuerpo de relevistas.
Pablo Civil. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Las Tunas

Algunos critican la selección del mentor Pablo Civil, pero lo cierto es que el actual director de los campeones nacionales ha demostrado durante estos tres años que sus decisiones son fruto de un estudio serio y siempre le han dado buenos resultados.

Bastaría la elección de Raydel Martínez para que los Leñadores se fueran saltando de alegría después de la gala de refuerzos. “El japonés” es hoy en día de lo mejor que tenemos en el montículo y viene a dar una tranquilidad enorme al cuerpo de dirección en las postrimerías de los partidos, algo que no sucedía desde hace varias jornadas.

El llamado de Yasniel González (346, 12 HR, 54 CI) sorprendió a muchos al tener en la mesa quizás a otros atletas de mayor renombre, pero su producción ofensiva a lo largo de la temporada y la entrega por una camiseta que no es la suya, inclinaron la balanza a su favor.

También polémica fue la selección del diestro Carlos Santiesteban (9-8, 3.59 PCL), un lanzador que ha tenido buenos momentos a lo largo de estos 90 juegos. Su capacidad para cumplir cualquier función y sus lanzamientos laterales (incómodos para bateadores derechos) pueden ser armas efectivas dentro de la estrategia de Civil para lograr sus objetivos.
Rey Vicente Anglada. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Industriales

Rey Vicente Anglada es un hombre de la “vieja escuela” que se deja llevar por sus instintos. Basta leer su currículo para saber que esto le ha dado siempre buenos resultados en su misión de dirigir conjuntos, pues tiene en sus vitrinas tres coronas nacionales.

Escoger a Liván Moinelo fue, sin dudas, una decisión que levantó de sus asientos a su exigente fanaticada. Un lanzador con destaque en la liga profesional japonesa, zurdo (algo que no tenían), y que cumple a la perfección su rol de preparador o cerrador, es una garantía para los finales siempre tensos que disputan los capitalinos.
La entrada de Dayán García (340 AVE, 4 HR, 50 CI) para cubrir la esquina caliente generó comentarios al dejar pasar la opción de Pavel Quesada (con mejores números en la serie), pero su versatilidad (puede desempeñarse en otras posiciones dentro del cuadro), su bateo más oportuno y su garra más afín con la personalidad colectiva de los azules, fueron factores determinantes.

La gran sorpresa de la noche fue el pedido del cienfueguero Luis Vicente Mateo (302 AVE, 4HR, 38 CI), un torpedero que cometió 22 errores en la temporada (953 AVE defensivo) y tuvo una efectividad cercana al 20% remolcando compañeros en posición anotadora.

El muchacho, de solo 23 años, ha mostrado habilidades (sobre todo en la primera parte de la temporada) y será toda una incógnita verlo jugar a grada llena con esa responsabilidad sobre sus hombros, pero, como dije antes, al mentor capitalino siempre hay que darle el beneficio de la duda.

Pronósticos

Primera semifinal (Camagüey-Industriales)
A pesar de la superioridad evidente del cuerpo de lanzadores camagüeyano, del fortalecimiento de su línea central, de la imagen positiva dada por este equipo a lo largo del campeonato, de su afición entusiasta que ha llenado los estadios y de la tremenda labor de su director, Miguel Borroto, llevándolos nuevamente a los planos estelares, mi voto es para los capitalinos.

Acostumbrada más a jugar bajo tensiones extremas, la tropa de Industriales ha demostrado encajar a la perfección con los Toros, derrotándolos en esta serie en nueve de sus 12 desafíos particulares.
El jugador extra que representa el estadio Latinoamericano desbordado (se esperan más de 30 000 personas), la forma deportiva y el estado motivacional con el que los de La Habana terminaron la serie, con victorias en nueve de sus últimos diez desafíos, empujan mi pronóstico a su favor.

Segunda semifinal (Matanzas-Las Tunas)  

A todas luces, esta parece ser una final adelantada. Ambos conjuntos se ven muy sólidos en el papel, lo que hace complicado en gran medida dar un pronóstico acertado.

A pesar de la aparente superioridad mostrada por los yumurinos, al estar por encima en la tabla comparativa en todos los elementos de juego, mi voto aquí es nuevamente en contra de las estadísticas y se queda en Las Tunas.
Partiendo de que nunca se le puede quitar el favoritismo a un campeón nacional vigente, este equipo ha

demostrado su fuerza psicológica al ser el único de todos los contendientes que ha repetido la hazaña de colarse en los play-off durante tres años consecutivos. Con su experiencia y buenos resultados en partidos de alto voltaje, desde ya les está sacando ventaja a sus adversarios.

Por su parte, los matanceros llevan sobre sus espaldas una odisea de decepciones a lo largo de estos últimos años, y aunque es cierto que esta vez, bajo el mando de Armando Ferrer, las cosas parecen diferentes, eso tienen que demostrarlo ahora sobre el terreno de juego. Nos vemos en el estadio.

No hay comentarios.: