lunes, 28 de octubre de 2019

Alberto Fernández es electo presidente de Argentina en primera vuelta




El binomio Fernández arrasa en las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina, la victoria es del Frente de Todos. Foto: Sandra Cartasso/Página 12.

Con el 95,7 por ciento escrutado, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en primera vuelta con el 48 por ciento de los votos. Detrás queda Mauricio Macri con el 40,5 por ciento, según la Cámara Nacional Electoral.

En tercer lugar aparece Roberto Lavagna con el 6,2 por ciento, seguido por Nicolás Del Caño (2,2 por ciento), Juan José Gómez Centurión (1,7 por ciento) y José Luis Espert (1,5 por ciento).
El reglamento electoral argentino establece que el candidato que obtenga más del 45% en primera vuelta gana los comicios.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof arrasa con el 52,07 por ciento de los votos contra el 36,09 por ciento de María Eugenia Vidal
.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el que se lleva una contundente victoria es Horacio Rodríguez Larreta, que con el 51,90 por ciento de los votos obtiene su reeleccción en primera vuelta. Detrás quedó Matías Lammens con el 36,04 por ciento.

Las elecciones generales en Argentina cerraron a las 6 de la tarde (hora local) con el 81 por ciento de participación.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la jornada electoral transcurrió con total normalidad. “Han habido algunas denuncias que la Justicia Electoral deberá analizar”, dijo.
Asimismo, Frigerio indicó que participación electoral fue considerablemente mayor que en las PASO. “Ha concurrido a votar más del 80 por ciento del padrón, un porcentaje alto, más que el de las PASO”, agregó.

Mauricio Macri reconoció su derrota en las elecciones

Mauricio Macri asumió su derrota en las elecciones. Foto: Guadalupe Lombardo/ Página 12.
No se pudo. Mauricio Macri consiguió achicar la diferencia con Alberto Fernández, pero no le alcanzó para llegar a un ballottage. En el bunker del PRO, escenificó el festejo de una derrota: con música a todo volumen y la misma hinchada macrista de sus victorias.

Primero apareció Horacio Rodríguez Larreta para celebrar su triunfo en primera vuelta en Ciudad. Luego María Eugenia Vidal lanzó un claro: “No nos rendimos”. Por último, el presidente salió a reconocer la derrota: “Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él y lo invité mañana a desayunar a la Rosada, porque tiene que empezar una transición ordenada”.

De todas formas, dejó en claro que no se retira de la política y que ejercerá una “oposición constructiva”. Se fue entre abrazos, esta vez sí, sin baile.

Alberto Fernández: “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir”

Alberto Fernández celebra el triunfo en Argentina. Foto: Agustin Marcarian/ Reuters.
Mientras las banderas argentinas se alzaban y los simpatizantes del Frente de Todos vitoreaban y se unían en un aplauso aturdidor, el presidente electo Alberto Fernández salió al escenario del búnker de Chacarita para hablarles a los argentinos. Acompañado por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y el consagrado gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Alberto presidente”, corearon las miles de personas que se acercaron al bunker para celebrar.

“Quiero agradecerle a todo el pueblo argentino”, lanzó el presidente electo Alberto Fernández, quien afirmó que fue una “jornada histórica para la democracia”. Confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”.
“Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró.
Agradeció a continuación a todos los que quieren construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”. “Estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, agregó.
“El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”, convocó Alberto.
Luego prometió: “Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”. “Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”. Y completó: “ojalá ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”.

En un tramo de su discurso recordó a Néstor Kirchner y dijo con emoción que la primera salida que tuvo como candidato presidencial fue para visitar el mausoleo del exmandatario. “Y no tuve en cuenta que hoy es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo”, manifestó Fernández. “No sería justo que no le reconociera a él todo lo que ha hecho por nosotros”, añadió.
“Vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina”, dijo luego el presidente electo y aseguró que “vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres porque nos lo merecemos”.

Cristina Kirchner: “Hoy Alberto es presidente de todos los argentinos”

Cristina y Alberto esta noche de domingo 27 de octubre en Argentina. Foto: Agustin Marcarian/ Reuters.
“Quiero agradecer a los cientos miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen ‘focos group’ ni encuestas pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie”, comenzó Cristina Kirchner en su discurso en el bunker del Frente de Todos. Luego hizo un homenaje especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta electa destacó a Axel Kicillof y señaló “quien fuera primero mi viceministro de Economía y ministro hoy sea el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires”. “Es para mí un inmenso orgullo”, definió.

“Estoy muy contenta, nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta, siempre me encuentra ‘bajoneada’ pero hoy me encuentra con mucha alegría”, dijo CFK al recordar a Néstor Kirchner.

Luego dejó un mensaje para Mauricio Macri. “Me voy a tomar un atrevimiento, le voy a pedir aquí frente a ustedes y todos los argentinos al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, por favor en mi carácter de expresidenta de dos mandatos constitucionales, que por favor hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas que pueda tomar para aligerar alas situaciones dramáticas que se están viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad”, manifestó Cristina. Y recordó: “Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van”.

Por último pidió “a todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado”.

Alberto Fernández: “Decían 'no vuelven más, pero una noche volvimos y vamos a ser mejores”


"Hace cuatro años veníamos escuchando que dicen 'no vuelven más', pero una noche volvimos y vamos a ser mejores", lanzó el presidente electo Alberto Fernández para despedirse de los miles de militantes que se acercaron al búnker del Frente de Todos en Chacarita.

Fue su segundo discurso tras ganar las elecciones, en un escenario montado sobre la avenida Corrientes, casi Dorrego, y de frente a la militancia. El primero había sido minutos antes, dentro del búnker, y allí, pese a sus reiteradas críticas al Gobierno, aseguró que desde este lunes trabajará con Mauricio Macri para la transición y colaborará "en todo".

Tras imponerse en las elecciones generales con más del 47% de los votos, Fernández aseguró que su principal objetivo es que los "argentinos dejen de sufrir".

"Quiero darle las gracias a (Roberto) Lavagna que me llamó prontamente para reconocer la victoria. Y como anunció el presidente Macri me reuniré con él y empezaremos a hablar del tiempo que queda sabiendo que hasta el 10 de diciembre es el presidente", dijo Fernández desde el búnker del Frente de Todos en Chacarita.
Y precisó: "Vamos a colaborar en todo porque nos preocupa que los argentinos dejen de sufrir".

Poco duró el tono conciliador del presidente electo, que apuntó contra Macri y le pidió que ayude a "reconstruir el país de las cenizas que han dejado".

"Ojala que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de la cenizas que han dejado y ojala que ese compromiso de dialogo que nunca tuvieron lo ejerzan ahora", insistió.

Para Fernández, con la victoria en las urnas Argentina empieza "a dar vuelta una página tremenda".
Siguió con las críticas Fernández y lanzó que "aquel 10 de diciembre de 2015 se instalaron en el Gobierno quienes creen que hay un momento que los ricos ganan tanto que derraman riqueza sobre los pobres, y no se dan cuenta que en verdad lo único que hacen es enriquecer a unos pocos ricos y lastimar a millones de argentinos, y esa página se empieza a dar vuelta hoy".

"Vamos a invitar a todos los argentinos para construir. Somos el Frente de Todos y debemos incluir a todos. No va a ser fácil pero lo vamos a hacer. Siempre recuerdo que cuando Néstor le pagó al FMI, no fue Néstor, fue el pueblo argentino quien ayudó a hacerlo y es el mismo que nos va a ayudar a Cristina y a mi", concluyó.
(Información de Clarín)
Pasadas las 21 horas en Argentina comenzó la carga de los resultados oficiales del escrutinio provisorio, que confirman una victoria en primera vuelta de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Foto: AFP.
(Con información de Página 12 y Telesur)

No hay comentarios.: