martes, 27 de noviembre de 2018

¿ Por qué no despegamos economicamente ?


Por: José Miguel Vázquez.

¿Por qué no despegamos económicamente?, es la pregunta que muchos cubanos nos hacemos cada vez que se nos dice que la economía del país es crítica.

 Razones son multicausales Pongamos a un lado el criminal bloqueo yanqui contra Cuba que casi data  de 60 años, y que ha provocado millones de dólares en pérdidas al país .Hay otras causas la insuficiente liquidez financiera para saldar  compromisos internacionales, hasta el punto de tener que hacer frente a una deuda millonaria con varios países y que nos presiona, al punto de estar en serio peligro de perder cualquier crédito para obtener importantes mercancías y materias primas que el país, necesita.

Pero volvamos un momento al bloqueo de EEUU contra Cuba, los gobiernos norteamericanos saben y conocen el daño que nos hacen con su criminal política de bloqueo, han tratado durante casi 60 años de destruir la Revolución Cubana, y se han encontrado con una resistencia férrea de nuestro pueblo  que les ha impedido lograr sus propósitos, pero lo cierto es que no lo quitan.. Por qué, Porque saben que nos hace daño, pues retranca, ralentiza y daña el desarrollo económico, eso es un hecho cierto, y para que ellos decidan quitar esa política, quieren a cambio que Cuba se rinda, que eche abajo sus principios de nación socialista, en una palabra que volvamos al capitalismo, y eso no lo podrán lograr nunca.

Pero aparte del serio daño que nos hace el bloqueo, también el país carece de recursos importantes para lograr un sostenimiento adecuado .En primer lugar el petróleo que se necesita para moverlo todo, lo que hace que siempre tengamos que estar limitando su uso por razones obvias. El petróleo que produce Cuba en una inmensa parte se utiliza para alimentar nuestras centrales termoeléctricas, y  es insuficiente para satisfacer sus necesidades industriales y económicas, entonces hay que importarlo, sea de donde sea, y hay que pagarlo o bien con dinero, o bien con servicios.

Pero tenemos también la improductividad manifiesta en no pocas industrias, el poco rigor en exigir para que las cosas se hagan bien, el descontrol administrativo existente.

Como se ve el asunto es complejo, hay que buscarle una solución a este asunto, pero....esta solución jamás será la de volver al capitalismo porque eso además de no ser una solución viable, sería perder la independencia, la soberanía y el derecho de ser dueños de nuestros propios destinos.

Entonces, solo queda un camino, trabajar y trabajar, sin descanso, ahorrar todo lo que se pueda ahorrar, pero también quitar del camino a quienes no sean capaces de ser lo necesariamente productivos que se requiere.

No soy economista, ni mucho menos, pero segun como veo las cosas, mientras no seamos lo suficientemente  rigurosos en extremo y busquemos por encima de todo la productividad en todos los ordenes de la vida socioeconómica del país, tendremos siempre la espada de Damócles de las limitaciones económicas sobre nosotros.

No hay comentarios.: