sábado, 23 de junio de 2018

Mailén Díaz avanza con estabilidad en su evolución y ya respira sin necesidad de equipos



Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.
 
Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado, avanza con estabilidad en su evolución y recupera progresivamente el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas.
  Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, informó hoy a la ACN que luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente asiste a la satisfacción de sus necesidades fisiológicas tales como la alimentación, y ya es capaz de solicitar alimentos, manteniendo una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.
Precisó que lleva ocho días respirando espontáneamente, sin necesidad de equipos ni oxígeno suplementario.

Señaló que la joven de 19 años de edad se encuentra en franco proceso de reorganización de sus funciones vitales y adaptación a las nuevas condiciones, y que algunas de las lesiones aún requieren de soporte con el uso de medicamentos.

El doctor destacó que se avanza en el control de la infección y que la paciente se encuentra consciente, orientada, en interacción activa con el medio, familiares y el equipo de profesionales a cargo de su atención..

Su estado aún es muy grave, aclaró el director del “Calixto García”, aunque se obtiene una respuesta favorable al tratamiento.

Martínez Blanco explicó que algunas condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones tienen un mejor control, otras continúan bajo monitoreo y vigilancia debido a que su comportamiento es impredecible, por lo que su pronóstico es reservado.

El 18 de mayo último el Boeing 737-200, rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, causando la muerte a 112 personas que iban a bordo.
(Información de ACN)

No hay comentarios.: