viernes, 29 de diciembre de 2017

EEUU une al mundo en su contra por causa de Jerusalén

Publicada: viernes, 29 de diciembre de 2017 13:47

EE.UU. se queda aislado por segunda vez, en menos de un año, en la Asamblea General de la ONU. Después del tema de las sanciones de Cuba, ahora queda golpeado por el duro revés de la comunidad internacional por el asunto de Jerusalén.

En el siguiente artículo estudiamos la polémica postura del presidente de EE.UU. hacia Jerusalén, y la reacción que ha provocado en la comunidad internacional, incluso en sus aliados más cercanos.
Trump declara a Jerusalén como capital israelí

El pasado 6 de diciembre, como un regalo de año nuevo para los israelíes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, asegurando que dicha decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo. Además, afirmó que el Departamento de Estado estadounidense va a iniciar preparativos para trasladar la misión diplomática de EEUU a la ciudad santa.

Su decisión viene en el marco de la relación estratégica y muy cercana que mantiene con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Después de la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., el régimen israelí ha endurecido su política ocupacionista, al expandir los asentamientos ilegales. Y ahora, aprovechando la presencia de Trump, intenta materializar su primer objetivo, que es la judaización de Jerusalén, Al Quds.

Sin embargo, los intentos de Trump y Netanyahu, hasta el momento,  se encuentran en un callejón sin salida y, además, han tenido un efecto negativo que ha provocado un mayor aislamiento para ambos, a nivel internacional.

Aislamiento histórico de EE.UU. y el protagonismo de Palestina  

Nada más anunciada oficialmente la decisión de EE.UU. hacia Jerusalén, diferentes países del mundo, ya fueran musulmanes o no musulmanes, rechazaron la postura respecto a esta parte santa del mundo, que es respetada por cristianos, musulmanes y judíos. En este contexto, cabe señalar que se han producido masivas protestas de forma diaria, en diferentes países del mundo, donde la multitud quema las banderas de EEUU e Israel, además de las imágenes de Trump y Netanyahu.

Incluso los aliados cercanos a EE.UU. rechazaron su estrategia en dos oportunidades, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en la Asamblea General de la ONU.  

En el primer caso, Egipto redactó el borrador de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo de los palestinos, en la que se reitera la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamenta las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump, que no menciona explícitamente. Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por las Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llama a todos los países a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad. En la reunión, catorce de los quince países del Consejo de Seguridad, incluidos los aliados más cercanos de Washington, apoyaron el texto, ilustrando el aislamiento estadounidense.

Después de este día trágico para EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump lamentó la decisión y amenazó con cortar la ayuda financiera, a los países que voten a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra su decisión sobre Jerusalén.
Sin embargo, Washington sufrió otra gran derrota en la Asamblea General de la ONU, donde 128 países miembros apoyaron la resolución a favor de Palestina y contra EE.UU.. Lo importante residió en que una vez más, los países aliados cercanos de Washington se plantaron en su contra y los que defendieron la postura de EE.UU., fueron países muy débiles económica y políticamente, y que necesitan la ayuda de esa nación.

De esta forma, EE.UU. se quedó aislado políticamente en la escena internacional, pero no todo acabó ahí. Esta postura de Washington hacia la Causa Palestina tuvo otra consecuencia trascendental; el reconocimiento de la posición de Palestina en el mundo. De hecho, el voto de 128 países a favor de la resolución, demostró que ya la causa palestina es internacional. En este mismo contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país reconocerá oficialmente a Estado palestino en el momento oportuno. Algo que podría interpretarse como el seguimiento de la ola de reconocimiento de Palestina por los países europeos y el aislamiento del régimen israelí.

EE.UU. más aislado que nunca con Trump

Desde la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., el país se ha sumergido en un caos sin precedente en sus relaciones con otros países, incluso con sus aliados cercanos, debido a las decisiones de este presidente. De hecho, él ha decidido retirarse de todos los convenios y tratados firmados entre EE.UU. y otros países u organizaciones si no ve los beneficios.

En este mismo contexto, Washington descertificó el acuerdo nuclear iraní logrado entre Irán y el Grupo 5+1, que también fue ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la oposición internacional, incluidos sus aliados. Además, no cumplió con el acuerdo de normalización de lazos con Cuba, algo que se había logrado después de varias décadas, y que buscaba poner fin a más de medio siglo de conflicto y tensión entre la Habana y Washington. A esto, hay que sumar la retirada de EE.UU. del acuerdo de París contra el cambio climático, pese a la evidente urgencia del tema y que todos sus aliados y grandes potencias del mundo lo ratificaron.

Considerando el conjunto de los hechos mencionados más arriba, se puede concluir que la falta de experiencia de Trump en el área diplomática, está dañando la posición de Washington en la escena internacional, de tal forma que ya en los acuerdos y decisiones que requieren el acompañamiento de otros países, EE.UU. se ha quedad marginado, ya no es confiable, y su peso político se está reduciendo, tal como lo demostró la reciente votación de la Asamblea General de la ONU sobre Jerusalén. 

No hay comentarios.: