viernes, 30 de septiembre de 2016

CUBA: AHORA MÁS QUE NUNCA CON EL OJO EN LA MIRILLA



                                       Por: Antonio caballero Vidal *


Los latinoamericanos hemos presenciado en los últimos tiempos las ingerencias externas y con pretensiones desestabilizadoras del imperio en lo que evidentemente es una avalancha contra los gobiernos progresistas de nuestro continente.

 Las provocadas alteraciones del orden en Ecuador, las amenazas al pueblo y gobierno de Venezuela con la utilización de manejos sucios  de la derecha corrupta y el solo propósito de destruir a la Revolución Bolivariana con amenazas de intervención desde los Estados Unidos y hasta un decreto firmado por el Presidente Barack Obama de que ese noble país es “ un peligro para la seguridad del poderoso del norte “ así como  también la aplicación de normas neoliberales  por el gobierno de  Argentina  con el consiguiente despido de miles de trabajadores y la concesión a los fondos buitres de sus reclamos  junto a otras medidas antipopulares amañadas también por el gobierno de Norteamérica y  el reciente Golpe Parlamentario y Judicial contra la Presidenta Dilma Rousseff, expresan una evidente  convicción de que se esparce una ola antidemocrática y antiprogresista en nuestro Continente contra  gobiernos de izquierda y sus respetivos pueblos,  usando para ello manejos amañados y  ultraderechistas al servicio de las oligarquías.

La primera nación que sufrió los embates de esa política fue Cuba luego del triunfo de la Revolución. Aquí recordamos lo que ocurrió exactamente el 3 de Noviembre de 1961 cuando el entonces Presidente Jhon F. Kennedy puso en órbita la llamada LEY DE ASISTENCIA AL EXTERIOR y mediante la que quedó instituida la mal llamada Agencia Internacional para el Desarrollo ( USAID ) debido a sus siglas en inglés que se originó inspirada en un ley del año 1948 ( Ley Marshall )  y también en la llamada Alianza para el Progreso,  instaurada en Marzo del mismo año 61, donde el objetivo central fue y todavía es enfrentar el nuevo mapa político resultante de la última Guerra Mundial y del triunfo de la Revolución Cubana, por supuesto.

Este plan tuvo como ejercicio vital la hegemonía o preponderancia yanqui frente al naciente bloque socialista y, como un instrumento para contener lo que siempre han reconocido como el peligro de las ideas comunistas desde Europa y propiciar, además, una Alianza del norte y el Sur de nuestro continente americano sobre la base de que se desarrollara la fuerza de una democracia al estilo norteamericano para poner freno a que el ejemplo de Cuba y su Revolución se expandiera a otros países de nuestra América.


 Los cubanos estamos más que conscientes de que esa pretensión se les convirtió en obseción y a la vez,  fracaso con rapidez extrema,  motivado por la derrota de la invasión que organizaron por Playa Girón en Abril del mismo año 1961 en la que, el hasta entonces invencible imperio, sufrió su primera gran derrota militar en este continente.

 Ese sí fue un ejemplo que se transmitió con mucha fuerza por toda América incluyendo el territorio de los propios Estados Unidos.  Ya jamás han podido dormir tranquilos pues pensaron que sería un paseo aquella “ grandiosa invasión “ y hasta creyeron que era llegar y coger. Encontraron todo lo contrario.

Es a partir de esa etapa que la USAID se ha autotilulado como  paladín para   “ayudar a los países a desarrollarse económicamente” y a “ solucionar problemas humanitarios” cuando lo cierto es que se apega a los servicios de inteligencia de Estados Unidos para buscar información de las naciones de la región e influir y manipular con mecanismos extraños la política interna y externa de dichas naciones. La USAID está considerada por expertos, como el principal mecanismo del intervencionismo directo de Estados Unidos en los países manejando para esos fines millones y millones de dólares con el morboso pretexto de “ AYUDAR “ mientras lo verdadero es que, detrás del telón, ejerce un dominio en cuanto a la protección de los intereses norteamericanos.

No comprende entonces el gobierno de los Estados Unidos que ya Cuba no es la misma nación analfabeta, muy pobre, sin hospitales, sin los recursos que se robaron los tiranos de las arcas de la nación, con niños inflados de parásitos y los hombres, mujeres y ancianos muriendo en cualquier parte por falta de asistencia médica mientras que la burguesía y su comparsa vivía como si aquí no pasara nada.

 Cuando eso pasaba en Cuba, a ningún magnate yanqui se le ocurrió crear una verdadera agencia de ayuda para socorrer a las víctimas o después del triunfo de la Revolución evitar poner en vigor un bloqueo férreo y criminal de tantos años contra nuestra nación o  eliminar a las organizaciones anticubanas que libremente planificaron y ejecutaron dentro y fuera de nuestras fronteras, atentados y acciones criminales probadamente ciertas contra nuestro país como el vil atentado al avión CU-445 en Barbados aquel 6 de Octubre de 1976 crimen que todavía está impune.

Parece que para los Estados Unidos el tiempo no ha transcurrido. Ahora se da otro fenómeno. World Learning es una organización que se proclama como SIN FINES DE LUCRO y dice que su objetivo esencial es EMPODERAR A LAS PERSONAS Y FORTALECER LAS INSTITUCIONES. 

 Dicha organización  ha recibido financiación del  Departamento de Estado Norteamericano, incluyendo la propia USAID para promover CAMBIOS EN CUBA a tenor de la sección No. 109 de la grotesca Ley Helms Burton que profiere la implementación de partidas mayores a 139 millones de dólares nada más y nada menos que en los dos mandatos del actual Presidente Barack Obama.

Durante los meses de Julio y Agosto de este año impulsó un programa de Verano para Jóvenes Cubanos de entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media para “ trabajarlos “  en función de sus extraños objetivos.

 Este programa incluía un llamado Proyecto Final condensado en actividades a implementar a su regreso a Cuba y que sería muy “ noblemente “ monitoreado por sus patrocinadores.  Está de más decir que para esos fines no contaron con las autoridades cubanas y las cuatro personas que enviaron procedentes de Panamá para dar lo que ellos llaman “ los toques finales  a la captación “, llegaron a nuestra Isla con visado de turismo por lo que violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron claramente advertidos por las autoridades migratorias cubanas.

Preguntamos: ¿ Puede hablarse de  relaciones normales entre dos países en que uno de ellos, Estados Unidos,  no solo pretende inmiscuirse en los asuntos internos del otro, sino que, además, aspira a fomentar la subversión del orden de un país soberano utilizando a sus  propios jóvenes. 

Por suerte, esos, nuestros jóvenes en este pleno 2016 son fruto de una Revolución con limitaciones económicas impuestas, sí,  por el mismo imperio pero que tienen dignidad, y en la educación uno de sus más grandes valores. Ellos sí saben de qué cuestión se habla y se trata,  y también conocen la historia verdadera de a quiénes enfrentan.

El pasado día 22 de Septiembre en el debate general del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó:

“ Reiteramos la disposición del Gobierno Cubano a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos, sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización, lo que significa construir un modelo de relaciones bilaterales totalmente nuevo en nuestra historia común que nunca podrá ser olvidada. Para que ello pueda ser algún día posible, será imprescindible que antes se levante el bloqueo. También deberá ser devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad de Cuba “. Fin de la cita.-

Muy claro debe estar,  que nada ni nadie jamás  podrá borrar nuestra memoria histórica pero mucho menos, mancillar con inescrupulosas pretensiones la dignidad y la gloria vivida en defensa de nuestra soberanía y de nuestra integridad nacional.



 * Periodista y locutor emisora Radio Llanura de Colón-Matanzas.

No hay comentarios.: