domingo, 24 de abril de 2016

Cria de cerdos en áreas urbanas un tema pendiente de solución.



Por: José Miguel Vázquez.

En Cuba la carne de cerdo es muy apetecida, lo ha sido desde siempre, creo que no existe ni ha existido un nacional de esta isla que no le guste la carne de cerdo, lo mismo que asada, frita, en bistec o en cualquier otra variante es un alimento tradicional en la mesa cubana y lo seguirá siendo.

Sin embargo debido a la escasez de este popular plato en la mesa del cubano,y su alto precio en el mercado oficial y subterráneo, debido a las limitacion en su producción a nivel de granjas, cooperativas etc etc, los ciudadanos desde hace tiempo se han dado a la tarea de criar cerdos en sus propios hogares, unos para alimentarse y otros para venderlos y sacarle algún provecho económico a su favor.

Pero es el caso que la cria de cerdos en áreas urbanas, ha creado un serio problema de contaminación ambiental, debido a la nocividad de sus excretas que muchas veces van a parar a la calle y tupir fosas etc y pese a que existen regulaciones que " prohiben" su cria en poblaciones y ciudadades, esto se no viene cumpliendo hasta el punto de llegar a generalizarse en todo el país.La mayoría de estos animalitos se crian en los patios de las propias viviendas pero se ha dado el caso de descubrirlos en baños y azoteas de edificios multifamiliares.

Las propias autoridades sanitarias advierten que la cría de estos animalitos en las casas, genera serios problemas de contaminación ambiental y de sanidad cosa esta que es desoida por los propios criadores quienes buscar la manera por alguna u otra vía de burlar su prohibición.La propia población a través de programas radiales ha expresado su deseo de que esto termine.

Asi las cosas como decimos los cubanos esta es una asignatura pendiente que no acaba de resolverse y que se hace necesario acabar de solucionar en bien de la salud pública.

Es verdad que la cria generalizada de cerdos en entidades estatales y cooperativas no satisface la demanda que genera este producto alimentario, quizá si a ello se deba el que las autoridades no hayan sido todo lo rigurosas que el caso requiere, pero creo que ha llegado la hora de acabar de resolver este asunto, y prohibir tajantemente la cria de cerdos en perímetros urbanos en bien de la salud de la propia población.

Que cuándo esto se resolverá ? No lo sabemos, pero de lo que sí estoy claro es que cuando este problema se vaya a resolver habrá que hacerlo con todo el rigor que las leyes del país han establecido para eso.

No hay comentarios.: