jueves, 25 de febrero de 2016

Sánchez-Parodi: Relaciones Cuba-EE:UU, camino largo y difícil


2016-02-25 10:59:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

El ex diplomático y escritor, Ramón Sánchez-Parodi, quien fuera el primer Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, entre 1977 y 1989
Cuando el pasado año se inauguraba la Embajada cubana en Washington, el ex diplomático y escritor, Ramón Sánchez-Parodi, quien fuera el primer Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, entre 1977 y 1989, expresó a Radio Rebelde que “en medio de las más complejas circunstancias, al interior de la sociedad norteamericana siempre ha existido un notable grupo de ciudadanos que apoyan el restablecimiento de relaciones bilaterales”.

“Encontramos gran apoyo de miles de norteamericanos que eran favorables a un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó.

Usted inaugura la Sección de Intereses, ¿cómo se imaginó que fuera a ser algún día la Embajada de Cuba en Washington?

“Yo siempre estuve confiado y seguro de que realmente tendría que llegar un momento en que Estados Unidos reconociera la resistencia de Cuba y que íbamos a entrar en un escenario nuevo y distinto de las relaciones”.

Usted que conoció tan de cerca al pueblo norteamericano, ¿cómo piensa que van a fluir a partir de ahora las relaciones entre dos pueblos, aparentemente tan distintos?

“Desde el punto de vista de la comunicación siempre encontramos una comprensión y un entendimiento con el pueblo, lo que ocurre es que los medios de comunicación crean una situación negativa alrededor de Cuba.

Nada más hacía falta que esos norteamericanos fueran a Cuba, y vieran su experiencia y nuestra realidad. Tengo que decir que eso sucedía incluso con los propios diplomáticos norteamericanos, que llegaban a Cuba, veían y vivían esa experiencia, y cambiaban sustancialmente su posición”.


¿Usted es optimista con los cambios que todavía hay que dar para caminar hacia la normalización de esos nexos?

“Es lo mismo que hemos estado haciendo durante cincuenta años. Es perseverar, es sostener, mantener la realidad y el mensaje, la esencia de la Revolución.

El camino es largo y difícil, pero este proceso que ha comenzado es irreversible y constituirá el centro de la política de Estados Unidos hacia Cuba. No de Cuba hacia Estados Unidos, porque la política de nuestro país hacia Estados Unidos ha sido siempre la de buscar una relación normal, que por naturaleza no es una relación de subordinación, sino una relación de soberanía, de independencia”.

No hay comentarios.: