martes, 26 de enero de 2016

Estreno del filme La cosa humana

La más reciente obra del destacado cineasta cubano Gerardo Chijona
 
Con un humor diferente al realizado por el cineasta cubano Gerardo Chijona en producciones pasadas, el filme La cosa humana fue exhibido en La Habana este 21 de enero, luego de su presentación en el XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El largometraje se centra en la historia de un joven forajido con inclinaciones por la escritura que, ante la necesidad de dinero, presenta en un concurso un cuento robado a un escritor y, sin saberlo, ambos compiten como rivales en el certamen.
 
La cosa humana está catalogada como una comedia inteligente, pues cuenta con citas cinematográficas y literarias que hacen reír y a la vez reflexionar, esta película ganó un puesto entre las más populares del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, según la votación de los espectadores.

A juicio de Chijona, la cinta aborda un humor "diferente", que no había tratado antes. Además, resulta hasta ahora la comedia más lenta que ha hecho. Declaró además que el filme rinde homenaje a grandes directores y géneros como el cine de mafia de Francis Ford Coppola, las comedias de Woody Allen o el humor cruel de los hermanos Coen.
 

El filme cuenta con las actuaciones de grandes actrices y actores cubanos como Enrique Molina, Vladimir Cruz, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Amarilys Núñez, así como de figuras más jóvenes como Héctor Medina, Carlos Enrique Almirante, Miriel Cejas, entre otras.

Sobre el largometraje, el actor Enrique Molina reveló: "Para hacer este filme pasé un poco de trabajo. En ocasiones, me cuesta entender un guión cuando lo leo y debo volver sobre él varias veces para ir desmenuzando la historia. Al personaje de "El Suave" no lo entendía al principio y hasta le tenía un poco de miedo, pero el público de barrio disfrutó y entendió la película y eso da una satisfacción tremenda”.
El equipo de realización estuvo integrado también por Raúl Pérez Ureta, en la dirección de fotografía. Este prestigioso profesional se ha convertido en el fotógrafo más convocado por el director de Boleto al paraíso y Esther en alguna parte. Asimismo formará parte del equipo de realización de su próxima producción cinematográfica, Los buenos demonios 
"Cada vez escribo más de manera intuitiva, eso no me había sucedido antes pero me siento bien así, ahora racionalizo menos lo que hago"… "Si bien me va bien al armar la estructura de un libreto, yo sufro mucho cuando escribo, conozco mis limitaciones para desarrollar los diálogos y por tal motivo, me gusta trabajar con un guionista", afirmó Chijona.

No hay comentarios.: