jueves, 26 de noviembre de 2015

Turquía en serio conflicto con Rusia



 Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf.
 Emplazamientos de misiles antiaéereos rusos S-400

Por: José Miguel Vázquez.


El mundo ha seguido espectante por estos dias, el peligroso incidente suscitado por el derribo de un cazabombardero ruso SU-24 por aviones de Turquía, próximo a su frontera pero dentro del espacio aéreo sirio.

Rusia ha reaccionado con serenidad, y ha manifestado que no dará una respuesta militar a Turquía, pero si le ha advertido que este hecho afectará sensiblemente las relaciones bilaterales entre los dos países, por cuanto se trata de " un puñal clavado ensus espaldas"

Este incidente evidencia un acto preconcebido y muy bien planeado para crear un conflicto entre ambas naciones y para tratar de desestimular el apoyo ruso a Siria, llama la atención que las imagenes de la caida del avión ruso fueron grabadas por una cámara previamente en tierra, lo que ratifica que se trató de un plan previamente organizado.

El piloto ruso rescatado, ha declarado que en ningún momento su avión violó el espacio turco, y que ni siquiera fueron advertidos por los aviones F16 de Turquía, sino que contrariamente fueron agredidos sorpresivamente con cohetes aire-aire, sin darles tiempo a nada.

Rusia ha reaccionado con mesura a esta provocación militar de Turquía, pero le ha advertido que este hecho afectará sensiblemente sus relaciones bilaterales, y fuera de amedrentarse por esta situación,  ha reforzado su presencia militar en Siria, enviando misiles anitiaéreos de última generacion S-400, y buques crucero para proteger las instalaciones establecidas en suelo sirio.

Es decir la tensión ha crecido desmesuradamente, lo que garantiza que Rusia esté dispuesta a hacer ver su poderío militar ante cualquier nueva amenaza a sus fuerzas tanto de tierra como del aire.

Asi las cosas, este incidente en el que Turquía se ha visto enredada tendrá repercusiones en el tablero diplomático internacional relacionado con la situación Siria.

Tendremos que estar espectantes para presenciar cuales acontecimientos podrán desatarse en los próximos dias, pero sí preocupa a todos el latente peligro de una confrontación imposible de atajar entre Estados Unidos,y la OTAN y Rusia por otro lado de imprevisibles consecuencias para todos.

No hay comentarios.: