martes, 27 de octubre de 2015

ONU. Hoy es el gran día

AGNU BLOQUEO 2014

Por: José Miguel Vázquez.

Hoy es el gran día, por vigésimocuarta ocasión la Asamblea General de la ONU votará por la Resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre nuestro pueblo.

En esta ocasión concurren circunstancias distintas a las 23 anteriores, pues tenemos como escenario el restablecimiento de las relaciónes diplomáticas entre EEUU y Cuba, y el reconocimiento del propio presidente Barak Obama de que el bloqueo es un fracaso y que el congreso debe abolirlo.

Sin embargo tal cosa no ha sucedido, el propio presidente contradictoriamente a sus declaraciones públicas, si bien ha tomado algunas medidas para " flexibilizar" el embargo que ellos llaman, éstas no han sido sificientes y todavía tiene sobre su buró la adopción de otras 13 medidas que prácticamente desmantelarían el bloqueo, dejando solo al congreso unas pocas para eliminarlo completamiente.

Esta es la situación, Obama se dice y se contradice, pues aún en el presente año su gobierno sigue tomando medidas de castigo a bancos y entidades que han violado las normas del bloqueo, cosa esta que indica una política de dobre rasero que nadie entiende.

El mundo está espectante hoy en ver cómo será el voto del gobierno de Obama en Naciones Unidas. distintas corrientes de opinión dicen que se abstendrá, otros que se opondrá y los menos optimistas de que hasta votará a favor de la Resolución Cubana.

Todo está por ver y hoy es el gran día que puede ser histórico en el largo camino de las relaciones entre estas dos naciones vecinas.

Esperemos pues los resultados, Obama tiene ante sí la ocasión de trascender a la historia, no solo porque fue valiente al restablecer relaciones con Cuba, sino porque de votar a favor de la Resolución Cubana estará demostrando fehacientemente su firme descisión de avanzar hacia la total normalización de las relaciones con Cuba...

Esperemos pues a ver que sucede hoy. 

infografia-bloqueo-prerrogativas-2015

No hay comentarios.: