miércoles, 28 de octubre de 2015

#Cuba: Obama decepciona al mundo

Bruno Rodriguez                                                                                   

Por: José Miguel Vázquez.


 Desde hace varios dias he venido enfatizando que el voto emitido ayer en Naciones Unidas contra la resolución presentada por Cuba para eliminar el bloqueo, no provenía de ningún senador o representante del congreso estadounidense, o del propio congreso en su conjunto, el voto emitido ayer fue expresamente del gobierno de Barak Obama en abierta contradicción a lo que venía haciendo meses anteriores en pro del restablecimiento de relaciones con nuestro país.

El voto de ayer del gobierno de Estados Unidos, se aleja totalmente del espiritu renovador emprendido por el propio presidente Obama con respecto a Cuba, es una especie de " marcha atrás" en estos propósitos, lo que abre un camino incierto en las verdaderas buenas intenciones del ejecutivo.

Si ayer Estados Unidos se hubiera abstenido en la votación, hubiera sido más comprensible, era como un mensaje al mundo diciendo " el levantamiento del bloqueo corresponde al congreso y no a nosotros como gobierno", pero al votar en contra evidencia una vez más que no existe la suficiente voluntad política para resolver este asunto.

El propio Obama no hace uso  de sus amplias prerrogativas como presidente para adoptar otras medidas que han sido expuestas públicamente y que serían más efectivas, dejando solo al congreso la decisión final de derogarlo definitivamente.

¿ Y por qué Obama no ha tomado nuevas iniciativas ? Es evidente que en el trasfondo del asunto existen intenciones malévolas y ocultas, cargadas de mala intención, mientras que por otra parte el propio gobierno estadounidense sigue haciendo uso de medidas coercitivas y de castigo contra entidades y bancos extranjeros por hacer negocios con Cuba, es decir, sigue aplicando con todo rigor sanciones desmedidas extraterritorialmente.

Por lo antes expuesto habrá que ver que rumbo toman las cosas en los próximos meses, pues todo parece indicar que el gobierno de Obama utiliza un doble rasero en su política hacia Cuba con no muy buenas intenciones.

No obstante el abrumador voto de ayer en ONU, al rechazar el bloque 191 naciones de las 193 representadas en este organismo internacional son más que elocuentes y dicen a las claras que el mundo está con la justa causa del pueblo cubano, y que Estados Unidos, la gran potencia económica y militar se desacredita y queda solo una vez más ante la comunidad internacional..

No hay comentarios.: