viernes, 28 de agosto de 2015

Lázaro Horta en su Matanzas," Ciudad en azules "


Por: José Miguel Vázquez.


La sala " Pepe Camejo" es pequeña, está habilitada para las presentaciones en lo fundamental para Teatro de Títeres del grupo Las Estaciones de esta ciudad.

Pero realmente resultó más pequeña para dar cabida a los muchos seguidores y  amigos que tiene el destacado artista matancero Lázaro Horta, en esta presentación que hizo anoche con el título " Ciudad en azules ".

Lázaro reside desde hace varios años en Miami. Florida, pero siempre que puede vuelve a Matanzas, en primer lugar a visitar a su familia y como él mismo dice nutrirse de esa matanceridad que siempre lo ha caracterizado.

Precisamente ese fue el primer tema cantado por él, estreno en la ciudad que lo vió nacer y que dedica por entero a esta ciudad que le corre por las venas en cualquier lugar donde esté.

Yo fui uno de los privilegiados que pude obtener asiento para su concierto diseñado por entero de esa rica música cubana que es su favorita. En el decir de la Profesora Lourdes Fernández Valhuerdi en las palabras de bienvenida de su programa como se dice · "Nadie es profeta en su tierra", y en alguna ocasión ha hecho suya la afirmación, Lázaro Horta Vento es un intérprete que ha conseguido serlo.

Desde  muy joven se dedicó a la música, se nutrió de lo más profundo de la savia popular y llegó a convertirse en un intérprete con un timbre de voz muy especial que aún conserva hasta nuestros dias.

Integrante del movimiento de la nueva trova en los años 80 del siglo pasado cursó estudios académicos ,en especial musicales los que concluyó con resultados relevantes.

Con una voz de ámplia tesitura, su carisma escénico y su personalísimo timbre que le caracteriza, Lázaro ha logrado alcanzar un desempeño armónico que lo han convertido en un excelente cantante, compositor, arreglista y productor musical.

Anoche nos regaló melodías clásicas de la musica popular cubana como tres versiones dedicadas a la Habana de Rolando Vergara, José Antonio Quesada y Carlos Varela respectivamente, así como las emblemáticas canciones de Adoldo Guzman " No puedo ser feliz", " Si me pudieras querer" de Bola de Nieve, "Vete de mi"  de los hermanos Expósito,  "Felicidad" de  Ela Ofarrill y" La vie en Rose" de Edith Piaff esta última con el acompañamiento escénico del Grupo de teatro Las Estaciones y sus títeres magistrales.

Pero Lázaro prosiguió su inolvidable concierto con " La Tonada del buen Miguel de Mike Porcell, " Oigo tu voz" de Rubén Aguiar, " Simple" de Julio Fowler y "En la Penumba" de Pavel Urquiza.

Ya en el cierre nos obsequió melodías eternas de Eduardo Sánchez de Fuentes, como la habanera "tú" ,"Corazón" y "Mirame así".

Para cerrar con broche de oro homenajeó al bardo matancero José Jacinto Milanés interpretando  " La fuga de la Tórtola" en un arreglo suyo, y "Matanzas", Romanza con letray Música de Gonzalo Roig perteneciente a la zarzuela La hija del sol, y que contó con una magistral danza de Lilian Padrón Directora del Grupo Yumurino · Danza Espiral".

Fue realmente una noche inolvidable la que disfrutamos junto a Lázaro Horta que sigue gozando de los muchos seguidores que saben apreciar en él sus magistrales aptitudes artísticas.

No hay comentarios.: