martes, 31 de marzo de 2015

¿ Dónde está la Aspirina ?

        
Por: José Miguel..



Según me he podido informar el Acido Acetil Salicílico, más conocido como la Aspirina en el mundo entero, es un fármaco de la familia de los Salicilatos y se utiliza frecuentemente como,  antiinflamatorio , analgésico  antipirético y como  antiagregante plaquetario, es decir tiene varias aplicaciones, según para lo que esté indicada y es de alto consumo en el mundo entero.

 La Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer para esta sustancia, convirtiéndose en el primer fármaco del grupo de los AINE (antinflamatorios no esteroideos). Posteriormente, en 1971, el farmacólogo británico John Robert Vane, entonces empleado del Royal College of Surgeons (Colegio Real de Cirujanos) de Londres, pudo demostrar que el AAS suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos, lo que abrió la posibilidad de su uso en bajas dosis como antiagregante plaquetario, ampliando enormemente su campo comercial y compensando el hecho de que, en la actualidad, su uso como antinflamatorio de elección haya sido desplazado por otros AINE más eficaces y seguros. 

En 1985 la secretaria del Servicio de Salud de Estados Unidos, Margaret Heckler, anunció que la dosis de una aspirina diaria ayudaba en personas que habían sufrido un infarto de miocardio a prevenir nuevos ataques de isquemia coronaria. Tras la primera Guerra Mundial, la marca "aspirina" fue expropiada en los países ganadores, fundamentalmente Inglaterra, Estados Unidos y Francia; de tal manera que en estos países aspirin pasó a ser el nombre genérico de la sustancia.

Estos antecedentes que les traigo es un poco para ilustrarlos de la gran importancia que hoy por hoy tiene este popular medicamento, que por supuesto deben ser tomado con precaución y bajo prescripción facultativa

En Cuba la llamada Aspirina de corazón como le dice comúnmente se distribuye en las farmacias mediante tarjetón (venta controlada) y son muchas las personas que la consumen de forma indicada, pero…y aquí viene el pero, aquí en Matanzas a escasos 100 kilómetros de la ciudad de la Habana, esa llamada Aspirina de 125 miligramos de forma revestida, ha desaparecido.

Según pude conocer en los almacenes de medicamentos de esta ciudad, hace más de dos meses que no se distribuye en ninguna farmacia porque sencillamente no la  tienen en existencia.

 No sé si es por un problema de distribución nacional, o que no ha entrado al país, pues tengo entendido parte de la que consumimos es de la República Popular China.

Esperemos que esto se resuelva prontamente, pero miren ahí tienen un caso de un medicamento tan simple que nos falta porque lo tenemos que traer desde miles de kilómetros de distancia, pues se nos prohíbe adquirirla debido al criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La aspirina hoy es un fármaco registrado en más de 70 países de todo el mundo.Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos cien millones de aspirinas. Consecuentemente, es uno de los fármacos más usados en el mundo, con un consumo estimado de más de 100 toneladas métricas diarias. 

 Actualmente, el 100 % de la producción mundial de ácido acetilsalicílico manufacturada por Bayer se realiza en Langreo, España, en una planta química de esta empresa multinacional Desde allí se envía a diferentes partes del mundo ( menos a Cuba claro está ) donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende la aspirina.



No hay comentarios.: