miércoles, 28 de enero de 2015

Necesitamos trabajar más y mejor.

Por: José Miguel Vázquez.


Con esta premisa solo estaremos en mejores condiciones de mejorar nuestro estandar de vida, en estos tiempos en que nuestra economía nos exige mayores esfuerzos.

Si realmente  queremos mejorar, entonces hay que trabajar, con rigurosidad, con disciplina,con espíritu constructivo, dejando a un lado todo tipo de trabas administrativas y burocráticas. No estoy lanzando ninguna consigna, es algo objetivo y concreto.

Si realmente queremos llegar este año a un 4 % del PIB, esto solo lo lograremos con el cumplimiento de todos los planes que el país se ha propuesto sobre la base de consagrarnos de lleno al trabajo creador y socialmente útil, donde todo el mundo se ponga para las cosas, de arriba hacia abajo.

Los esfuerzos ahora van encaminados para quedarnos con una sola moneda, a los fines de ir ordenando nuestras finanzas, hay por ahi quienes se siguen quejando de que en Cuba los salarios no suben, es verdad, pero para lograr mayores salarios, hay que trabajar y producir más, yo no conozco otra fórmula, pues seguir otros caminos sería caer en el delito, la inflación y la deshonra.

Si queremos que las empresas del estado sean rentables, realmente productivas y que den utilidades, hay que aplicar novedodos métodos de producción, administración, descentralizar algunas funciones para que tengan más autonomía, aplicar una correcta política de estimulación a los trabajadores para que éstos realmente se vean incentivados y con deseos de hacer las cosas mejor cada día.

y hablando de descentralización habrá que ir pensando que cambios más prácticos podrán introducirse en este método para buscar mejores caminos de administración y producción.

Por otra parte el sector no estatal deberá cada día tener un mayor peso en la economía del país, y habrá que crearles todos los espacios posibles, sin trabas y con mayor confianza para que se incorporen también a lograr un futuro más próspero.

Si el país decidió que todo no sea estatal, entonces tendrá de obrar en consecuencia, sin miedo y con mayor confianza hacia el sector privado que también puede darnos un mayor aporte social y económico.

Vivimos ahora otros tiempos, se avisora un mayor ensachamiento del comercio internacional, estamos ante la perspectiva de que Estados Unidos levante su bloqueo económico y financiero contra nuestro país, pero ojo, cuando no tengamos el bloqueo, no podremos buscar otras justificaciones ante nuestra incapacidad y fracasos económicos.

Quizás nunca lleguemos a tener un " socialismo puro", que tengamos que aplicar una especie de híbrido en nuestra economía para lograr mejores resultados, pero en cualquiera de los casos, por delante el objetivo central será ir hacia una sociedad moderna, organizada, beneficiosa para todos, donde mantengamos las conquistas que nos trajo la Revolución en la salud, la educación, la cultura, la seguridad social, y donde impere la justicia, equidad y el desarrollo armonioso de todas las capas sociales de la nación..










No hay comentarios.: