martes, 30 de septiembre de 2014

“Libertad para los Cinco” en alta mar

Nota de José Miguel : Ayer tuvo lugar un hermoso acto de solidaridad con nuestros 5 Héroes cuyos detalles aparecen reflejados en la información más abajo. Los matanceros nos sentimos emocionados al contar con la presencia de René y Fernando junto a otros familiares de nuestros compañeros presos injustamente en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. A continuación el reporte periodístico.


La solidaridad con antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos surcará los mares desde hoy con la nave petrolera Delfina Andrianna, que llevará a estribor, en su proa, el mensaje: Libertad para los Cinco.

El hecho tuvo lugar en acto efectuado este lunes en el puerto de esta ciudadde Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana, al que asistieron autoridades políticas y de gobierno, familiares de los encarcelados y pobladores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, forman el grupo conocido internacionalmente como Los Cinco, condenados en Estados Unidos por vigilar a organizadores de acciones terroristas contra Cuba.

Ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami cuando vigilaban actividades de organizaciones extremistas, que operan desde territorio estadounidense contra la isla.
Hernández, Labañino y Guerrero permanecen en prisión con fuertes penas de hasta doble cadena perpetua, mientras Fernando y René cumplieron la totalidad de sus respectivas sentencias y se encuentran en Cuba.

En las palabras centrales de la ceremonia, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, destacó que con esta importante acción el espíritu solidario por esta justa causa cursa por el mar Caribe.

“Lamentablemente no ha sido suficiente todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo hasta ahora”, señaló Ramírez.

Este lema que acompañará la nave -expresó- “se da en el marco de una jornada iniciada el 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre con una gran respuesta y a la que se han sumado más de 40 países con todo tipo de acciones por la excarcelación”
.
Entre ellas citó manifestaciones frente a las embajadas de Washington en muchos países, presentaciones de libros, escalar montañas y volcanes, bicicletazos, golpear las puertas de senadores y congresistas estadounidenses y “plantones”.

“Dieciséis años de injusta cárcel es demasiado tiempo, una infamia contra inocentes. Demasiada infamia y barbaridad ante tanta inocencia, para quienes lucharon por la vida de su pueblo y de otros pueblos”, subrayó.

“Con cada día más de cárcel, la indignación crece y nos compromete al reclamo de libertad por los Cinco con más acciones. No vamos a descansar un solo día hasta Gerardo, Ramón y Antonio estén en la patria”, enfatizó.

Y agregó: “la consigna es trabajar, trabajar y luchar y todos los días sorprender al imperio con una acción nueva”.

También intervinieron Teresa Rubio, delegada en Matanzas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Chavalampos Babis Vorreas, representante del armador del buque, que rechazaron las condenas impuestas por las autoridades de EE.UU.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de los Héroes de la República de Cuba, René González, y Fernando González, vicepresidente del ICAP, quienes agradecieron la labor solidaria hacia sus compañeros aún en prisión.



(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.: