jueves, 31 de julio de 2014

Hillary Clinton ¿ Será cierto ?

                                                                              Por: José Miguel Vázquez.

 Se habla mucho en los últimos tiempos de la Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, que según se afirma aunque todavía no ha anunciado oficialmente sus propósitos de aspirar a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, ha mostrado interés por un mejoramiento de las relaciones con Cuba.

Las primeras noticias en este sentido llegaron a raíz de la publicación de su libro Hard Choices (decisiones difíciles) publicado este año, en la que manifiesta  que el bloqueo impuesto por la Casa Blanca hace más de cinco décadas  ha sido un fracaso.

La esposa del ex presidente Clinton, reitera ahora estas ideas al expresar su deseo de que se deba avanzar en las relaciones con Cuba, según un extracto publicado este miércoles.

¿Serán sinceros estos deseos de la Clinton?, porque de ser ciertas significarían un viraje en su forma de pensar con respecto a nuestro país, si partimos de la base de que en el tiempo que actuó como jefa del Departamento de Estado en el primer mandato de Obama, no hizo nada o casi nada por mejorar las relaciones con la isla caribeña, a no ser que Obama no la haya dejado hacer nada.

¿Qué hay detrás de estas declaraciones? acaso algún propósito netamente electoral para irse ganando adeptos en la comunidad cubana residente en Estados Unidos que quiere en verdad un cambio con Cuba?

Es cierto que últimamente las encuestas realizadas sobre todo en la Florida indican que gana terreno día por día la idea de que es hora que Estados Unidos y Cuba normalicen sus relaciones, y quizá la Clinton inteligentemente quiera pescar en río revuelto.

Habría que esperar, y yo me pregunto ¿Qué sucedería si Hillary ganara la presidencia en las próximas elecciones?  ¿Sería realmente consecuente con esas ideas que está haciendo públicas?, y yo tan mordido por el mismo perro durante tantos años me permito dudarlo, aunque confieso que me gustaría equivocarme esta vez.

Pero lo que sí es cierto es que ya Obama ha llegado a la conclusión que con respecto a Cuba las cosas se mantendrán igual hasta el fin de su mandato, lo demuestra el hecho de que la política contra Cuba se mantiene inalterable, más bien se han acrecentado las acciones contra empresas y firmas que de una forma u otra a criterio de Washington han tenido relaciones comerciales o financieras con la Habana.

Obama ha sido la gran decepción, no solo mantiene a tres antiterroristas cubanos inocentes presos en su país, sino que nada hace para liberarlos mientras mantiene la política de bloqueo de sus antecesores.

Así que habrá que seguir observando a la posible aspirante a la presidencia, ya se acerca el momento en que ella deberá decidir si por fin acepta o no entrar en la carrera presidencial del próximo año, y una vez confirmada ver si en la realidad sigue pidiendo ese supuesto mejoramiento con Cuba, que ojalá así sea..







No hay comentarios.: