miércoles, 30 de julio de 2014

Chávez Hoy y siempre.

                                                                                Por: Amaya Saborit Alfonso




Como parte  de la jornada juvenil Si tengo un hermano, comenzaron este lunes en la Habana, una serie de actividades en homenaje al aniversario 60 del natalicio del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al 88 del Co¬man¬dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¡Chávez vive, la lucha sigue! fueron las palabras que al unísono dieron apertura a la multitudinaria marcha juvenil con inicio desde el monumento a Simón Bolívar en G y 21 y hasta la tarja en honor al Comandante Chávez en la Universidad de La Habana (UH).

“Hoy se cumplen 60 años del hombre que  con su vida, pensamiento y acción demostró que la lucha revolucionaria y el legado de todos los grandes hombres de nuestra América no ha muerto nunca”, señaló Yusuan Pa¬lacios Or¬tega, presidente nacional del Movi-miento Ju¬venil Martiano.

El legado ético, humanista y antimperialista de Chávez está hoy más vivo que nunca, sostuvo Palacios Ortega y agregó que “Chávez sigue impulsando cada paso que damos, y se cumple hoy el legado de la unidad y del espíritu latinoamericanista (…)

Por eso, para honrarlo como él merece, caminaremos todos unidos a pasos agigantados”.

El homenaje, que contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, concluyó con la retransmisión, en la UH, de las palabras e imágenes de Chávez y Fidel en la primera visita del comandante bolivariano a nuestro país en el año 1994.

HUGO CHÁVEZ. MI PRIMERA VIDA

El Memorial José Martí fue testigo en horas de la tarde de este lunes, de la presentación del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, del reconocido intelectual Ignacio Ramonet.

“Era necesario que este libro estuviera a disposición de los lectores en Cuba”, refirió Ramonet, “primero que todo porque reconozco el valor de la intelectualidad cubana, y por otro, porque aunque cuenta con dos ediciones precedentes, a Chávez le habría encantado que estuviera en Cuba con una edición propia y que el pueblo de Cuba conociera su historia”.

El reconocido escritor refirió además sobre la concepción del proyecto, y la sorpresa del presidente bolivariano al centrar las propuestas en la primera etapa de su vida.

Le sorprendió “que no se dirigiera al Chávez presidente, al hombre transformador de su país, de América Latina, al líder político universal (…) pero a mí me interesaba mostrar al gran público de dónde salió Chávez y cómo se fabricó ese fenómeno”.

Por su parte, Jorge Fernández, editor del libro, acotó sobre el disfrute de un texto ex-traordinariamente ameno, cuyo éxito radica en la plena responsabilidad de entrevistador y entrevistado.

“De Ramonet porque en sus preguntas está implícita una magnífica investigación previa y esas mañas del oficio a que nos tiene acostumbrados, y de Chávez, porque en estas páginas no hay ningún tipo de poses”.

Seis mil ejemplares, una edición sumamente minuciosa y con fotografías inéditas, como detalló Ramonet, es el producto que acogerá el pueblo cubano a partir de este martes en las principales librerías de la Habana y extendida desde el viernes a las restantes del país.

Asimismo, en la noche, el complejo Morro Cabaña abrió sus puertas al proyecto Los amigos del amigo con la representación de destacadas figuras de la cultura cubana.

No hay comentarios.: