martes, 22 de abril de 2014

Titiriteros del mundo asedian a Matanzas

Tomado de Granma

Con la actuación en el cine teatro Velasco, en esta ciudad, de la agrupación estadounidense Sandglass Theater y su obra Retratos de otoño, quedó inaugurada la edición XI del Taller Internacional de Títeres que se realizará hasta el 27 de este mes, dedicado en esta ocasión al Guiñol de Guantánamo

Autor: Ventura de Jesús García Gutiérrez


Titiriteros
Retratos de otoño de la agrupación estadounidense Sandglass Theater. Foto: Cortesía keweltateatro


MATANZAS.— Con la actuación en el cine teatro Velasco, en esta ciudad, de la agrupación estadounidense Sandglass Theater y su obra Retratos de otoño, quedó inaugurada la edición XI del Taller Internacional de Títeres que se realizará hasta el 27 de este mes, dedicado en esta ocasión al Guiñol de Guantánamo.

Titiriteros de más de una veintena de países asisten al evento, que al decir del Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana, “es una posibilidad especial para los amantes del género”.  Su repercusión jubilosa desbordará los límites territoriales, más que de Matanzas, es un evento de toda Cuba, acentuó el relevante intelectual.

El entusiasmo en torno al encuentro, una verdadera fiesta para grandes y chicos, empezó a gestarse en la ciudad yumurina desde hace bastante tiempo. Un retablo abierto desde Las Américas al mundo, es el lema de esta edición que se centra en el teatro de títeres que se hace en el continente.

El Taller, que cuenta además con la presencia de grupos invitados de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, preserva espacios para eventos teóricos, exposiciones y homenajes y concibe las funciones en escenarios diversos: salas, centros escolares y plazas públicas.

El fin de semana se presentaron las exposiciones Guiñol de Guantánamo, una huella en el oriente de la Isla, muestra-homenaje que reconoce a una agrupación que bajo la égida de Maribel López Carcasés ha sabido llevar su arte hasta los sitios más insospechados y de difícil acceso, y Constelación de títeres y Títeres de ida y vuelta desde Latinoamérica a Tolosa.

Tuvo lugar, también, la conferencia sobre el arte popular del mamulengo, impartida por Chico Simoes; así como la Clase magistral sobre el arte de las marionetas de hilo, del grupo checo Títeres Karromato. Hubo presentaciones de libros de Ediciones Matanzas y varias agrupaciones ofrecieron sus espectáculos titiriteros.

Paralelo a este evento se efectúa el Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el cual sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América hasta el jueves próximo.

 Un evento que al decir del profesor catalán Joan Baixas, tiene gran significado no solo porque es la primera vez que se concibe en América Latina sino porque sintetiza el esfuerzo de muchos defensores del mundo titiritero.

No hay comentarios.: