domingo, 9 de marzo de 2014

Rechazan desde Londres injusticias contra antiterroristas cubanos

Amnistía Internacional (AI) ratificó en Londres sus dudas sobre la imparcialidad del juicio de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y reiteró su demanda de revisar el caso para remediar las injusticias cometidas..

Angela Wright, en representación de esa organización, mantuvo que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron enjuiciados sin disfrutar de los más elementales derechos, como el de un proceso justo, señaló la agencia de noticias Prensa Latina.

Wright, hizo pública la afirmación ante la comisión internacional que investiga el caso de Los Cinco y que sesiona, desde este viernes, en el Reino Unido.

Dijo que existen preocupaciones muy graves recogidas en un informe presentado por AI en 2010 y que continúan sin solución, como las presiones que recibió el jurado en medio de un ambiente negativo para Cuba y la no imparcialidad del tribunal.

Recordó, además, las denuncias sobre el pago a periodistas de Miami para diseminar informaciones en contra de la nación caribeña y la culpabilidad de los acusados.
Wright apuntó que un comité especializado de Naciones Unidas dictaminó que no hubo un proceso justo en el caso de Los Cinco, porque se violaron los principios de imparcialidad e igualdad de armas (igual tratamiento, medidas y circunstancias para las partes encartadas).

Dada la urgencia del caso, en especial el relacionado con Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, Wright afirmó que ”continuaremos con las apelaciones” y pidió a las autoridades norteamericanas que revisen el caso y “remedien las injusticias”.

En su informe de 2010, AI sugirió al gobierno de Estados Unidos que las medidas hacia ese objetivo son “el indulto o cualquier otro medio apropiado, dado que nuevos recursos resultan ineficaces”.

De los cinco antiterroristas cubanos presos, Gerardo, Antonio y Ramón continúan en prisión, luego de que René y Fernando cumplieron la totalidad de sus penas, salieron de la cárcel y regresaron a Cuba.


(Con información de AIN)



No hay comentarios.: