jueves, 6 de marzo de 2014

Inician en Matanzas actividades por el Día de la Prensa Cubana.

                                                            Por; José Miguel Vázquez.

Ayer miércoles  coincidente con el primer aniversario de la siembra del Comandante Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, aquí en Cuba también conmemoramos el aniversario 81 de la muerte del insigne patriota Juan Gualberto Gómez Ferrer ocurrido el 5 de marzo de 1933.

La ocasión sirvió para dar inicio a la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que se celebra el próximo 14 de Marzo, que tuvo como escenario la Finca Vellocino, un antiguo ingenio azucarero próximo a la ciudad de Matanzas y  lugar donde naciera Juan Gualberto el 10 de julio de 1854.

En este acto de los periodistas matanceros, hicieron uso  de la palabra en primer término el Profesor José Ramón González, miembro de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí quien resaltó la labor revolucionaria y periodística del hermano negro del apóstol.

Yosvani Albelo Sandarán en su condición de Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Matanzas, hizo entrega del carné que los acredita como miembros de esta organización a un grupo de nuevos reporteros recién egresados de la universidad y que ya realizan funciones en los distintos medios de prensa del territorio.

Yosvani, resaltó, la importancia de esta invasión de jóvenes al sector, y los exhortó a realizar un periodismo de mayor calidad.

Como ya lo he explicado en otras publicaciones, Juan Gualberto Gómez trabajó activamente en los preparativos de la guerra de independencia de 1895, fue un decisivo colaborador de Martí, y posteriormente ya en la República mediatizada se destacó en la lucha contra la oprobiosa Enmienda Platt que autorizaba al gobierno de Estados Unidos a intervenir en Cuba.

Este año justamente los cubanos celebraremos el Aniversario 160 del natalicio de este destacado luchador independentista cubano, por lo que la sociedad cubana y matancera en particular ha organizado numerosos actos en su homenaje.


No hay comentarios.: