jueves, 27 de marzo de 2014

"La Cruz de Caguairán" nuevo libro que recoge aspectos poco conocidos sobre la muerte de José Martí.

Por: José Miguel Vázquez.

En la pasada Feria Internacional del Libro aquí en Matanzas, me quedé con el deseo de adquirir el último libro del historiador de nuestra ciudad  *Dr. Ercilio Vento Canosa, que con el título “ La Cruz de Caguairán” fue publicado por Ediciones Matanzas.

El texto tuvo una acogida fenomenal por los lectores matanceros, al punto que prácticamente desapareció de los estanquillos y librerías en las primeras horas de su puesta a la venta.

Pero no cedí en mi empeño  de agarrarlo, y haciendo gala de mi persistencia personal, pude lograr que el propio autor me obsequiara uno de los libros dados a él por la editorial, cosa que aprecio muchísimo por la deferencia que tuvo hacia mi persona. Ni que decir que lo recibí henchido de felicidad y satisfacción, por el valor tan grande que encierra en sus páginas.

Se trata de una acuciosa investigación realizada acerca de algunos detalles ocurridos alrededor de la muerte de nuestro Héroe Nacional José Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, donde reinterpreta algunos de los puntos más discutidos durante ese suceso, desde una óptica que incluye a la Historia y a la  Medicina Legal, haciendo precisiones de aquél memorable combate, sobre el avance impetuoso de Martí contra el enemigo, los disparos que éste recibiera, los errores en acta de la autopsia, el apresurado embalsamamiento entre otros aspectos.

 La obra viene acompañada a modo de complemento con gráficas, esquemas, fotos y documentos.

Creo que este libro será de mucho valor en particular para todos los estudiosos de la vida y obra del Apóstol de nuestra independencia, y de manera general para  los que de una manera u otra hayan leído otras publicaciones del maestro a lo largo de su fecunda vida.

Así pues ya lo saben, les invito a perseguir y tratar de obtener “ La  Cruz de Caguairán”, y les aseguro que tendrán uno de los libros más preciados del Dr. Ercilio Vento Canosa, a quien agradezco infinitamente el gesto de obsequiármelo.








* Ercilio Vento Canosa (Matanzas 1947), Investigador, Historiador, ensayista y espeleólogo, Especialista de 2do grado en Medicina Legal. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas. Autor de ensayos, monografías, crónicas y artículos suyos aparecen en publicaciones periódicas de varios países. Ha dado a conocer los libros de investigación histórica El alma de la ciudad (2001),La última morada, Historia de los cementerios en Matanzas  (2002), La momia de Matanzas, un encuentro con la historia (2005) y Marcas de agua (2009) así como el volúmen de testimonios El otro Antonio (2012) todos publicados en Ediciones Matanzas.
Actualmente es el Historiador de la ciudad de Matanzas.


No hay comentarios.: