martes, 25 de marzo de 2014

En el Aniversario 160 del natalicio de Juan Gualberto Gómez, se hace necesario profundizar más acerca de su vida y obra


                                                          Por: José Miguel Vázquez.

Una de las figuras cubanas que colaboró estrechámente con José Martí en los preparativos de la guerra iniciada en 1895, y que posteriormente jugó un activo papel en las luchas sociales en la etapa de postguerra lo es sin dudas el patriota matancero Juan Gualberto Gómez Ferrer.

Sin embargo un reciente coloquio celebrado en ocasión del Aniversario 160 de su natalicio, llegó a la conclusión de que su vida y obra y sobre todo su pensamiento político debe ser más estudiado y conocido.

A este acuerdo llegaron los participantes en el encuentro celebrado en un sitio fundacional de la ciudad de Matanzas, El Castillo de San Severino, donde también radica el Museo de la Ruta del Esclavo y que estuvo.integrado por historiadores, profesores e intelectuales matanceros.

Miralys Sánchez Pupo, estudiosa del amigo mulato de José Martí, expresó que aún hoy es muy poco lo que conocemos de este hombre de ideas independentistas y profundas que mostró en sus actos tambien ser antimperialista y anticolonialista que abrazó la carrera de periodismo para exponer su alto pensamiento progresista para esa época.

Juan Gualberto fue un activo defensor de los derechos de los negros y los mulatos, un hombre de postura vertical a lo largo de tu fecunda vida, así también lo manifestó el Profesor José Ramón González que durante muchos años viene investigando acerca de la vida y obra de este revolucionario.al disertar sobre su personalidad ante los concurrentes.

LLamó a intensificar el estudio y la divulgación de su quehacer político y revolucionario de manera que sea de absoluto dominio de las presentes y futuras generaciones, por ser precisamente Juan Gualberto Gómez un referente de aquellos cubanos que como él adoptaron siempre una actitud firme e inclaudicable sobre la independencia y libertad de la isla.

No hay comentarios.: