viernes, 14 de marzo de 2014

Día de la Prensa Cubana

                                                                               Por: José Miguel Vázquez 

Celebramos hoy 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, creo que la razón es bien conocida, pero de todas formas reitero su orígen histórico, la salida por vez primera en  1892  del Periódico ··" Patria·" fundado por José Martí ,devenido órgano del Partido Revolucionario Cubano dentro de los esfuerzos  y preparativos para tres años después reiniciar la segunda y definitiva guerra de independencia contra el yugo colonial español.

Los periodistas cubanos hemos estado con la Revolución desde el mismo triunfo en 1959 incluso mucho antes que triunfara el proceso revolucionario dirigido por Fidel Castro tanto en la Sierra Maestra como la lucha clandestina en las ciudades.Ahi están las numerosas publicaciones clandestinas que como órganos del Movimiento 26 de Julio, informaban de la lucha revolucionaria que se desarrollaba contra la dictadura batistiana.

Desde entonces hemos sido fieles a las enseñanzas que nuestro líder histórico, conscientes de la justeza de un proceso social que aún con imperfecciones ha traído innumerables beneficios a nuestro pueblo.

Pero nuestro periodismo al igual que la sociedad en la que vivimos tiene y debe perfeccionarse más, aún  nos falta la eficacia necesaria para que el mensaje que transmitimos a través de los distintos medios a nuestro alcance llegue y cumpla el objetivo de hacer llegar a nuestro pueblo las prinncipales realizaciones que impulsa la Revolución, no excenta de errores, e insuficiencias propias de toda obra humana.

Batallamos sin cesar por ser mejores cada día, sin dejar de tener en cuenta serias limitaciones que a veces nos frena e incluso hasta tiende a desestimularnos. Una de ellas es no contar con toda la tecnología necesaria para realizar nuestro trabajo diario, sobre todo en el campo internacional a través de internet y sus redes sociales.

Nos faltan buenas computadoras, una conectividad mucho más ámplia, y sobre todo mayor velocidad de transmisión. Sabemos claro está cuáles son las causas de estos obstáculos pero aún así no renunciamos a contar con todo lo necesario para seguir llevando el mensaje directo, rápido y esclarecedor al mundo entero de la actualidad cubana.

No quiero echarle toda la culpa de nuestros problemas al bloqueo yanqui, que sí existe, que está ahí, frenando nuestros esfuerzos, limitandonos en muchas cosas, prefiero hacer hincapié  en nuestras propias y personales limitaciones profesionales, que forman parte de esas barreras que a veces no nos dejan avanzar más., y que incluye como factor importante la poca combatividad que a veces mostramos que nos hace caer en vanalidades e intrascendencias frente a una subversión que cada día se pule más y nos penetra por los lugares más insospechados.

Por eso en una fecha como esta lo primero que debemos hacer es mirarnos por dentro, y preguntarnos ¿ Qué estamos haciendo ?, ¿lo hacemos bien ? ¿ Qué nos falta para ser más eficases independientemente de los factores materiales ?

Ahora mismo estamos abocados a profundos cambios que próximamente se darán a conocer dentro del contexto de la actualización del modelo económico cubano y que requerirá sin dudas, ser esclarecedores en cuanto a estas medidas para lograr la mayor comprensión de la ciudadanía...

Rindamos pues el merecido homenaje hoy Día de la Prensa Cubana a quienes con el bolígrafo,la grabadora, el micrófono, la cámara y cualquier otro medio a su alcance hacen todo lo posible por hacernos más creíbles y eficaces.

Por supuesto, ni que decirlo tengo, pero aún así lo reitero, sirva esta fecha para reiterar nuestro apoyo total a la Revolución por lo mucho que ha hecho y le queda por hacer en beneficio de este pueblo que mayoritariamente la apoya y la defenderá siempre..




No hay comentarios.: