sábado, 9 de noviembre de 2013

Humedales 2013: En Ciénaga de Zapata,Matanzas.

Por: José Miguel Vázquez.                                                                      

Deseo hablarles hoy de un importante evento ecológico que tendrá lugar en los próximos días en nuestra provincia que se desarrollará en su sede habitual de Ciénaga de Zapata al sur del territorio provincial.me refiero al Noveno Simposio Internacional de Humedales 2013.

Al mismo se espera la presencia  unos 200 delegados nacionales y extranjeros, y en particular de once especialistas norteamericanos que expondrán sus experiencias sobre los Everglades, y los ecosistemas de humedales de la Florida, que tienen gran importancia para Estados Unidos y de paso mucha similitud con el lodazal matancero.

Según nos explica la Master en Ciencias Nelvis Gómez Campos, quien funge como Secretaria Ejecutiva del Comité Organizador, el encuentro favorecerá el intercambio de conocimientos sobre el manejo de estos parajes de amplia diversidad de flora y fauna.

También permitirá a Cuba como país anfitrión mostrar al mundo cuanto se ha hecho en materia de conservación del mayor humedal del Caribe insular, reconocido como sitio Ramsar.

Estarán además presentes especialistas de Brasil, México y Brasil, con temas específicos de sus respectivos países, en especial una conferencia sobre el estado de conservación de los humedales Argentinos con referencia a la provincia de Formosa.

Por ser un hábitat natural., se hablará acerca del manejo y cuidado de los cocodrilos, una especie propia de estos lugares que específicamente en Ciénaga de Zapata tienen un espacio muy definido.

Este 9no Simposio Internacional contará además, con talleres sobre el uso de sensores remotos y los sistemas de información geográficos en la investigación, manejo, restauración, y ordenamiento ambiental de los ecosistemas.


No hay comentarios.: