jueves, 28 de noviembre de 2013

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos en Washington, asegura abogado

                                                                       " El sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba," afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.

Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.

El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.

Al respecto aseguró que “el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial”.

Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son “astronómicos”.
Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.

Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.

“Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos”.

Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.

Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.

Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.

Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta “potencialmente una tragedia para la familia cubana”, comentó Pertierra.

“Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más”.

Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.

Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.

Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.

Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. “Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería”, manifestó Pertierra.

Agregó que con esta crisis “vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas” que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.

Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.
                                                                               
Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.


(Con información de PL)

No hay comentarios.: