miércoles, 9 de octubre de 2013

SECCIÓN TESOROS DE MATANZAS : EL CENTRO HISTÓRICO DE VARADERO. PARTE 3

Dr. Mario valdés Navia *


Aunque a inicios del siglo XX la extracción de la sal seguía siendo la principal actividad económica en la PH, ya el fomento de las actividades de veraneo por los comerciantes locales iba in crescend y uno de los más emprendedores: Mamerto Villar, fomentó la siembra de cocoteros a todo lo largo de la playa frente al poblado, convirtiéndola en una planta típica del lugar.

Hacia 1910, los capitales norteamericanos comienzan a interesarse por la playa de Varadero, cuando se crea la “Cuba ChautaguaRessortAssociation”, empresa dedicada a fomentar la recreación de turistas norteños en Varadero, aunque sus primeros resultados fueron el aumento sustancial del turismo nacional y el fomento de las instalaciones turísticas.

Es así que, el 14 de diciembre de 1915, se funda el primer hotel de la Playa Azul, “Varadero” (Ave Playa, entre 36 y 37), propiedad de Pastor Mora Thiers.

Las construcciones más grandes, como los hoteles “Varadero” y “Torres” tenían basamentos de cantos y el resto era de madera, con amplios portales en galería, tipo bungalow.

Hacia 1928, la producción salinera, en manos de particulares, seguía incrementándose y se introdujo la mecanización del proceso.

 Asimismo, se inició una nueva rama productiva: la extracción de arena con fines constructivos.Asimismo, comienza a desarrollarse una nueva modalidad turística: la de los excursionistas de fin de semana, que llegaban en las goletas de Cárdenas hasta Las Morlas, Siguapa y Varadero.

Por esta época la “Sociedad del Varadero”, creada a fines del siglo anterior, seguía revendiendo solares yermos, comprados por los decenviros, que subían de precio notablemente llegando a valer hasta 6,000 pesos.

 Por su parte, la sociedad de recreo “VSC” administraba las glorietas para actividades recreativas y fomentó las regatas de botes de remo, los juegos náuticos y el béisbol.

 Con el auge de los deportes náuticos, la directiva de ese club compró el “Hotel Varadero”, en 1927 y estableció allí su sede.

 En 1932 se incorporan las féminas a los festivales náuticos que atraían ya, con sus competencias y festividades, a un gran número de turistas nacionales y extranjeros.


En 1924 se inauguró el primer parque público de Varadero: el “P. Menocal”, al que la población llamaba El Bosque, que abarcaba una manzana y se construyó al estilo inglés, con una glorieta central para los músicos y un arbolado de pinos, almendros y uvas caletas.

Con la crisis de los años 20, el capital norteamericano irrumpe en Varadero y el multimillonario Irene Dupont de Nemours compra sus terrenos a Richard Johnson  - 512 hectáreas - para crear la “CíaHenequenera de Cárdenas”, aunque sus fines eran la compra-venta de terrenos. En 1928, entró en funcionamiento el acueducto Dupont que vendía el agua a la población.

En 1930, se funda el bar “Kukito”, con un amplio salón de baile, antecedente inmediato de los futuros centros nocturnos.

Por su parte, los vecinos más pobrescomienzan a desarrollar la artesanía de la concha y el caracol que se vendía a los visitantes, mas, con el tiempo, llegaron a venderse en la joyería “La sortija”, de La Habana y exportarse a los EEUU mediante un comerciante intermediario.

En 1931, el coronel retirado Eugenio Silva Gisquel funda el “Kawama” y poco después abre sus puertas el “Miramar”, con lo que suman 5 los hoteles abiertos ya en la PH.

 Junto a ello, se fomenta rápidamente la estancia de los vacacionistas en casa de huéspedes, servicio que se convirtió en el de más crecimiento por su fácil y económica explotación.

Un año después, aparece la primera consulta médica en Varadero: la del Dr. Ramiro Pérez Maribona.

En esta década se fue creando la infraestructura mínima para recibir turismo a gran escala en Varadero. Así, en 1933, se establecen los viajes en ferrocarril desde La Habana a Cárdenas y, desde aquí, en ómnibus hasta Varadero.

En 1935, se inaugura el aeródromo local con la ruta Habana-Varadero; mientras que, en 1938, aparece la primera estación para servicio de automóviles: el “GarageKawama”, con talleres y alojamiento, restaurante y bar.


En 1935, el naturalista Carlos de la Torre hace trabajo de campo en el balneario y se vincula a las tertulias del Náutico.

 En ese año se publica la primera guía en inglés de la playa de Varadero.En 1938, el presidente de los EEUU, FDR, declaró a una comisión de la “Unión Social de Cuba” que Varadero era la playa ideal para el turismo en el mundo, lo cual influyó en el incremento de los visitantes norteamericanos.


La SGM abrió amplias posibilidades para el desarrollo del balnearin al incrementarse la afluencia de turistas norteamericanos, a tal punto, que el 1941, los comerciantes de la localidad establecen la Cámara de Comercio de Varadero, con sus oficinas en el Hotel “Vista Alegre”. Esta institución fue la primera en emplear las artes plásticas con fines publicitarios en Cuba, al invitar a un grupo de pintores para la realización de obras paisajísticas con el tema de la playa.

En ese año 1941 se inicia la pavimentación de las calles y se colocan en la playa paraguas fijos, canales y trampolines.

 Asimismo, se inicia el dragado del canal que comunicara la laguna de Paso Malo con la costa norte y la construcción de la carretera entre Cárdenas y Varadero. Un año después, se iniciaría la construcción de la Vía Blanca, para unirlo con La Habana.

En 1943, todos los terrenos de la PH estaban vendidos por lo que el crecimiento poblacional se extiende a la periferia y aparece el barrio de Santa Marta, allende al CPM.

En 1946, al terminar la guerra, se incrementan la publicidad de la playa y se celebra la Convención Nacional de Comités Locales de Turismo, que acuerda difundir artículos sobre el balneario en la Pan American Airway.

En 1949, el aeropuerto establece viajes directos a Miami. Por entonces, los repartos privados se expanden a todo lo largo de la PH.

En 1950, ocurren dos acontecimientos significativos: Leonardo Acosta inicia la construcción del H. “Varadero Internacional”, con un capital de 3 millones de pesos (2 de ellos provenientes de la caja de Retiro de los Obreros Azucareros): La Cía de Hoteles Internacionales S.A. lo inauguró el 21 de diciembre. En ese mismo año, se perforó el primer pozo de petróleo en Cayo Diana: el “Hicacos No 1”, por la Cuban GulfOil Co.

En ese mismo año se celebró, en el “Hotel. Torres”, el IX Congreso Nacional de Historia, donde participaron los más destacados historiadores del país.


*Director de la Biblioteca "Gener y del Monte" de Matanzas



No hay comentarios.: