martes, 15 de octubre de 2013

SECCIÓN TESOROS DE MATANZAS EL CENTRO HISTÓRICO DE VARADERO. PARTE 4



 Dr. Mario valdés Navia. *




Tras el triunfo del 1. Enero los revolucionarios varaderenses salen de la clandestinidad y ocupan todas las instituciones estatales. En la nochedel 7 al 8, Fidel entra a Varadero y se hospeda en el Hotel Internacional.

 Durante ese año, repite varias veces su visita a la localidad con el fin de apreciar la marcha de las construcciones en el balneario.

Con el incremento de la lucha de clases, la Playa Azul se volvió un refugio de los sectores contrarrevolucionarios y escenario de choques con las fuerzas revolucionarias de los trabajadores y milicianos de la localidad.

 El Bon 211, de la Península de Hicacos, acumuló un rico historial con su participación en la Limpia del Escambray, Playa Girón y LCB en la provincia.

Constantemente, se hacían intentos de infiltraciones y alijos de armas que eran perseguidos y ocupados por los revolucionarios locales.

La Ley 112/59, de Confiscación de los Bienes Malversados, influyó mucho en Varadero al incluir las residencias de verano del dictador y otros políticos y militares corruptos, como la llamada Casa de Batista, donde se estableció la escuela de hotelería y Turismo, la del Jefe de la Policía Nacional, Pilar García, donde se establecieron las Casas de Descanso del INIT y los terrenos del Rep.

Playa Azul, donde se construyó, en 1960, el Reparto “Primero de enero”, con 166 casas para los pescadores - entre las calles 12 y 17 - lo que permitió eliminar los caseríos insalubres de la costa sur.

En ese año primigenio se inició un amplio plan de obras públicas que incluyó: el inicio de la construcción de la vía rápida Cárdenas – Varadero, la construcción del Rep. Granma y el Parque de las 8,000 Taquillas, obras que ponían al balneario en condiciones de recibir a un turismo de masas.

 En 1961, se inauguran los Campamentos Pioneriles, sobre todo de verano, que llenan la playa de niños y jóvenes de las clases trabajadoras, de todo el país, que antes ni podían soñar con vacacionar en el balneario.

Las tareas de saneamiento de la localidad fueron muy fuertes y llegaron a la constitución de la Columna Sanitaria Revolucionaria Varaderense que, apoyada por los organismos y organizaciones del territorio, logró desarrollar una cultura de higiene familiar y colectiva.

En abril de 1961, empieza a funcionar el campamento de Rincón Francés, con sus tiendas de campaña a bajos precios, para que todo el pueblo pudiera disfrutar de esa instalación turística; mientras que el Internacional recibía por primera vez a campesinos, en calidad de turistas, labor que se expendió posteriormente a las demás instalaciones, sobre todo por la Emulación especial de Zafras.

En 1961, Varadero es designado como Campamento Nacional de la CA, lugar donde los alfabetizadores pasaban una semana de entrenamiento sobre la labor a realizar y la convivencia con los campesinos.

 Más de 100, 000 jóvenes pasaron por Varadero en función de la CA y varias de sus locaciones, como el P8000T y el Autocine juegan roles protagónicos en la atención a los alfabetizadores.

 En la localidad se alfabetizó a 473 analfabetos y se movilizaron 99 varaderenses como alfabetizadores.

Con el devenir de la Revolución nuevas instituciones del turismo revolucionario van apareciendo, como el Restaurant “Las Américas”, en la antigua Xanadú; la heladería “Coppelia”, en la parte superior del P8000T y el “Castell Nuovo”, para 280 comensales y una oferta de 80 platos italianos.

En 1966, Varadero recibe a los 156 ajedrecistas que participan en la XVII Olimpiada Mundial celebrada en la Habana y, un año después, se desarrolla el primer Encuentro Internacional de la canción protesta, con representantes de Europa, África, Estados Unidos y AL.

 En diciembre se efectúa el Festival de la Canción, con representantes de varios países, pero fue en 1970, cuando este festival alcanzó el clímax, provocando que, tras años de casi total desaparición, vuelva un grupo de turistas internacionales a Varadero.

 Este evento originó todo un remozamiento de calles, parques e instituciones.

Numerosas figuras de la canción pop internacional, de todo el mundo, e incontables turistas nacionales, visitaron entonces  el balneario y disfrutaron de recitales y conciertos de primer nivel.

En 1972, por primera vez después del triunfo revolucionario, se hospedan turistas canadienses en la Villa “Arenas Blancas”, rompiendo así el bloqueo norteamericano en este sector.

 Durante la década se conformó una red de villas para turistas extranjeros: “Cuatro palmas”, “Tortuga”, “Sotavento”, “Barlovento”, “Caribe”, “Los Cocos” y otras que permitieron ir aumentando la afluencia de visitantes.

Desde julio de 1974, Varadero fue proclamado municipio, según la nueva división político – administrativa y, en 1978, el balneario fue sub-sede del festival Mundial de la Juventud y los estudiantes celebrado en La habana.


Agradezco la información acerca de la historia local brindada generosamente por la museóloga Grisell Martínez, del Museo de Varadero, para la redacción de estos “Tesoros de Matanzas” dedicados al Centro Histórico de Varadero


Director de la Biblioteca Provincial · Gener y del Monte" de Matanzas *







No hay comentarios.: