domingo, 15 de septiembre de 2013

TESOROS DE MATANZAS TÍTULO: LA PLAZA DE LA VIGÍA. PARTE 1



Dr. Mario Valdés Navia *

La Plaza de la Vigía, denominada indistintamente Mayor, de Armas, de Cervantes, de Colón y de Estrada Palma, es la plaza fundacional de la Ciudad de Matanzas.

 Actualmente desembocan en ella las calles Milanés, Magdalena, Río y Ayllón y está enmarcada por grandes edificios y un parquecito, con la  estatua del Soldado Desconocidoque la convierten, a los ojos de este observador, en el paisaje urbano más hermoso de la ciudad de Matanzas y uno de los más soberbios de todas las ciudades cubanas.

Esta plaza, tal y cómo la conocemos hoy, se ha ido conformando mediante añadidos, fundamentalmente durante la época dorada de Matanzas, en el siglo XIX, pero sus orígenes se remontan a la fundación misma de la ciudad, donde ella asumió un rol protagónico.

El sábado 10 de octubre de 1693,en medio del proceso fundacional de la ciudad de Matanzas, se comienza el trazado de la Plaza Mayor, o de Armas,según el plano elaborado por el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor que seguía las directrices renacentistas para la fundación de ciudades y villas dictadas por el monarca Felipe II Augusto, desde el siglo XVI y que postulaban elaborar una planta dela población donde se repartan las plazas, calles y solares, de manera ordenada y uniforme, o, como se decía por entonces, a regla y cordel.

Así, al fondo de la bahía y al costado de los dos ríos, se enmarcan la plaza y las tres principales calles: la del Río, la de la Ciénaga y la del Medio, los tres ejes que en sentido este-oeste, estructuraron la ciudady que arrancaban de la PM.  El resto del terreno se dedicaríaa plazas y edificios públicos, así como a terrenos yermos.

De acuerdo con el plano original, el sorteo de los solares comenzó por la Plaza Mayor, situada entre los ríos San Juan y Yumurí en el borde de la bahía, vértice del triángulo que configuraría el núcleo originario y, a partir de allí, se iría subiendo hacia el interior de la ciudad, manzana tras manzana.
Era un espacio abierto, limitado por las aguas de los ríos y el mar, en el que convergían los caminos que comunicaban la población, al Norte, con el Castillo de San Severino y, al Sur, con el territorio de su jurisdicción.

El entorno de la Plaza Mayor  fue el emplazamiento urbano por excelencia en todo el siglo XVIII, pero solo existían edificaciones modestas y tuvo pocos cambios, hasta que, en 1748,se concluye la construcción de la batería de San José de la Vigía, en la desembocadura del río San Juan, verdadera fortaleza – castillo, preferían llamarle los matanceros – erigido con el objetivo de sumar fuerzas a las del Castillo de San Severino para la protección de la bahía, aunque desde principios de siglo se había colocado una batería en ese lugar.

 El edificio le otorgó el nombre por el que sería conocida tradicionalmente la plaza en el futuro: Plaza de la Vigía, aún cuando no fuera casi nunca su nombre oficial.



 *Director de la Biblioteca Provincial " Gener y del Monte" Matanzas.












No hay comentarios.: