jueves, 19 de septiembre de 2013

Al pan pan y al vino vino.

Por: José Miguel Vázquez.

Creo que fue Pablo Milanés ese destacado cantautor cubano quien en una canción expresó hace algún tiempo que “no vivo en una sociedad perfecta”.

Y tiene razón, pero yo me pregunto: ¿Existe la sociedad perfecta?

Estoy seguro de que no existe, pero, pudiera haber algún tipo de sociedad que sin ser perfecta se acerque un poco a este calificativo, digo todo esto porque en Cuba actualmente el comportamiento ciudadano no anda muy bien del todo, o mejor dicho para ser franco: No anda bien.Y esto es algo que tenemos que resolverlo nosotros mismos,.

¿Por qué ?---Habría que buscar las causas entre las que podemos encontrar pérdida de valores, exacerbado interés material por las cosas, desenfrenada búsqueda de ganancias, robo y desvío de recursos del estado,apropiamiento indebido, no enfrentamiento debido, y la falta de rigor por quienes están investidos para combatir estas negativas actitudes..

El problema ha llegado al punto que fue nuestro propio presidente Raúl Castro quien en la Asamblea Nacional del Poder Popular abordó estos problemas y expuso la necesidad de atajarlos a tiempo.

Todo esto me hace recordar lo dicho por Fidel en la Universidad de la Habana, cuando al dirigirse ante un grupo de estudiantes, dijo que esta Revolución no la puede destruir nadie, excepto nosotros mismos.

Es decir, dio el alerta ante situaciones en que somos nosotros mismos los que concientes o inconcientemente estamos destruyendo lo que tanta lucha sangre y vidas a costado.

No estoy descubriendo ningún secreto si digo que estamos padeciendo de serios problemas de corrupción, fenómeno este que es verdad no es solo privativo de Cuba, porque está presente en todas las sociedades.

Pero este problema, en las actuales condiciones en que vivimos, resulta sumamente grave y delicado y hay que extirparlo o al menos minimizalo de forma tal que no sea un problema de primer plano.

Llamamos por otra parte”indisciplinas sociales” , un término eufemístico cuando enfrentamos, actitudes negativas de los ciudadanos, y hasta de instituciones estatales que violan reglamentos y disposiciones que están establecidas, sin que aparezca alguien que le ponga el freno.

Si, porque insisto que a mi juicio uno de los principales problemas que estamos padeciendo en nuestro país, es la falta de autoridad, y rigor por quienes están facultados para enfrentarlos de frente y sin miramientos.

Como dijo el propio Raúl, “Nadie quiere buscarse problemas”, ni con el vecino, ni con el jefe administrativo, ni con el supuesto amigo, y mucho menos tenerse que ver envuelto en un proceso judicial por haber denunciado o señalado algun delito.

Es cierto que el enfrentamiento a las cosas malas, debe  ser algo que compete a la sociedad en su conjunto, pero es que aún en ella existen los instrumentos establecidos para combatirlos y estos lamentablemente no funcionan como deben funcionar…he ahí el problema.

¿ Adonde vamos a ir a parar si llegara el momento en que esta situación se haga incontrolable ?



En la medida en que se enfrenten de lleno estos males que hoy nos aquejan, y exista la debida represión y fíjense lo que digo: represión palabra a la que no hay que tenerle miedo,cuando se ejecuta bajo las leyes, entonces comenzaremos a ver un mejoramiento de estos males de nuestra actual sociedad.

El combate se llama ahora multas que les afecte el bolsillo, requerimientos o advertencias y de ser necesario sanciones que pueden ser incautamiento de bienes y propiedades y hasta de  privación de libertad sea quien sea. De esta forma avanzaremos.No hay duda de que avanzaremos.


No hay comentarios.: