viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista con Víctor Mesa

                                                                         Tomado de Girón

Tan sencillo, franco y abierto como siempre, Víctor Mesa, dirige Matanzas por segunda temporada consecutiva. Sin exigir ningún protocolo previo, es fácil abordarlo antes de cada juego y conversar sobre cualquier tema. Si son polémicos, mejor, pues le pone más énfasis a sus respuestas y agradece que el pueblo conozca sus puntos de vista desde el periodismo.

La actuación del elenco yumurino y sus objetivos concretos en esta campaña, la relación hijo-padre dentro de una misma selección, los posibles refuerzos en que está pensando para la segunda fase del campeonato y su dirección en el Tercer Clásico Mundial son algunas de las “jugadas” que el carismático mánager accedió a responder.
   
Jugada la mitad de la primera etapa, ¿qué opinión le merece la estructura de 45 juegos?


“No importa si me gusta o no la estructura. Es interesante para todos los equipos y es un dolor de de cabeza para los directores. Hay que pensar en la victoria permanentemente y eso siempre trae buenos resultados y motiva a los peloteros. Ahí tienes a Mayabeque e Isla de la Juventud, que se han incorporado a la lucha por la clasificación y eso gusta, anima a la gente”.

¿Se siente Víctor Mesa más relajado que el pasado año con Matanzas?

El segundo año en la vida de cualquier cosa siempre es más difícil que el primero. Y en la dirección de un equipo es más complejo, porque te enfrentas al reto de igualar o superar lo alcanzado, que en el caso de Matanzas es complejo porque en la primera temporada pasamos del 14 al 3. Te puedo asegurar que el tercer año como director será mejor y de paso aclaro que estaré en Matanzas el tiempo que sea necesario, mientras se mantengan las condiciones como hasta ahora”.

¿Cómo lograr suplir la ausencia de Jorge Alberto Martínez, un lanzador clave en el resultado de la 51 Serie?

“Con jóvenes, y específicamente con Royd Hernández, que no es como Jorge Alberto, pero se asemeja en cuanto a algunas características. Tiene mucho control y es inteligente en el box. El pitcheo nuestro ha estado bien en sentido general, sin depender de un solo hombre y eso se debe a la preparación hecha y a la experiencia que van ganando todos”.

¿Qué pasó en el padre Víctor hace solo unos días, cuando su hijo empató el juego contra Pinar del Río con un triple?

“Al llegar al home lo abracé y le decía tranquilo, tranquilo, cumpliste, cumpliste. Los dos estábamos emocionados. Hay también una historia anterior a ese batazo. Algunos estaban haciendo críticas sobre si era muy joven para estar jugando y le dije antes de batear: demuestra que tú sí puedes. Sigo opinando que 16 años es la edad ideal para jugar pelota y no lo he puesto por encima de nadie a jugar, cuando lo ha hecho es porque no hay otro o porque se lo ha ganado”.

¿Cuál ha sido la valoración técnica sobre los refuerzos capitalinos que llegaron antes de empezar la serie?
“Le dimos baja al torpedero Yoel Mestre porque el que viene de afuera tiene que enseñar condiciones para mantenerse, de lo contrario vuelve a su provincia. Yasiel Lazo sí está por encima de las expectativas, es dueño del box, aunque le falta velocidad. Es muy inteligente”.

¿Qué expectativa tienes para la segunda etapa? ¿A quiénes pedirías como refuerzo?

“Pensamos quedar del 1 al 5, y de 23 a 27 juegos ganados, porque no conviene alejarse mucho de la punta ya que se arrastran los resultados y la segunda etapa de la serie también es corta, apenas 42 juegos.

En cuanto a los refuerzos pediríamos lanzadores, un cuarto bate, digamos si Alfredo Despaigne no clasifica, y quizás un receptor”.

¿Como mánager del equipo Cuba, qué le parece el desempeño de los preseleccionados al Clásico Mundial en estos primeros 24 partidos?

“No he visto todavía a todos los equipos, pero hay jugadores de la preselección o los que están luchando por incluirse —porque puedo asegurar que habrá algunos cambios—, que todavía dejan mucho que desear en cuanto a parámetros físicos como los tiempos a la hora de correr las bases.

Reitero, la base de la selección nacional se mantendrá, pero solo los que estén bien. Nosotros iremos al Clásico con los mejores, porque allí no se puede llegar a buscar la forma deportiva ni a improvisar”.

¿Y en el caso de las segundas bases?

“Hay cuatro segundas bases que tienen posibilidades y estamos estudiándolas, de ellas saldrán los titulares. También estamos mirando algunos pitchers zurdos porque nos hacen falta”

No hay comentarios.: