miércoles, 19 de diciembre de 2012

Acerca del Fútbol en Cuba

                             Por José Miguel Vázquez Rodríguez.
         


Hoy deseo comentarles acerca de la práctica del Fútbol en nuestro país, y aclaro para comenzar que no soy especialista  ni mucho menos.

Parto del triunfo obtenido por la oncena cubana que acaba de ganar la Copa del Caribe recién concluida en Antigua y Barbuda.
Realmente en nuestra isla no existe tradición en ese deporte, si bien es cierto que hace años en la Habana algunos equipos jugaban torneos que en definitiva quedaban solo en el marco de la capital del país.

Sin embargo en Cuba gusta mucho el Fútbol, yo lo puedo apreciar en los propios muchachos que atraídos por la influencia de los clásicos de este deporte, dígase Mesi, Ronaldo y otros más, convierten cualquier plaza o terreno propicio para practicar artesanalmente esta disciplina.

Soy de los que pienso que actualmente el equipo Cubano es un producto de “laboratorio”, o sea la selección nacional de lo que mejor juegan, y concentrados en un centro de entrenamiento, desarrollan sus habilidades hasta el punto de poder competir en torneos internacionalmente.

Pero a decir verdad en Cuba, no existe la infraestructura necesaria para su práctica masiva, les pongo solamente el ejemplo de la provincia de Matanzas, donde solo existe un solo campo propicio para practicarlo en el municipio de Calimete, situado a más de 150 kilómetros al sur de la capital provincial.

Quizá en todo esto haya poderosas razones económicas, pues tengo que reconocer que construir campos apropiados, incluyendo otros aditamentos como pelotas, uniformes y otras cosas, no estén al alcance del organismo deportivo cubano.

Por otro lado la televisión cubana en los últimos tiempos se ha volcado a la transmisión de importantes torneos internacionales, comenzando por la copa mundial, hasta los partidos españoles donde brillan el Barcelona y el Real Madrid.

Esto último ha hecho que su influencia en nuestros jóvenes se haya hecho marcada y todos hablen de Mesi y otros jugadores estrellas como si fueran de nuestro propio país,..

Contradictoriamente los pocos jugadores de Fútbol que hay en Cuba, son prácticamente desconocidos por la afición, pues no se les presta la divulgación necesaria para que sean del conocimiento de sus seguidores..

Reconozco también que algunos de nuestros atletas más destacados, han desertado, dicho en otras palabras han preferido irse al extranjero buscando mayores dividendos económicos, por lo que en este sentido además de los viejos problemas ya apuntados se une la inestabilidad de sus integrantes,.

De todas formas aplaudo el triunfo del equipo cubano que acaba de ganar la Copa del Caribe, y ojala sea este un fuerte punto de partida para obtener en el futuro nuevas victorias y mayor desarrollo de este deporte.




No hay comentarios.: