lunes, 3 de septiembre de 2012

CUBA: Inicio del curso escolar

                                                                         Por: José Miguel Vázquez.

El inicio de un nuevo curso escolar, siempre ha sido para el país uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida sociedad. Las razones son obvias, es el comienzo de un período lectivo, ocasión en que comienza otro ciclo en la vida educacional de miles de niños y jóvenes.

En Cuba hoy se incorporan a las aulas en el curso 2 mil 12 dos mil 13 alrededor de dos millones de estudiantes de todas las educaciones, en los más de 10 mil centros docentes e instituciones de la enseñanza superior.

Aquí en los 13 municipios de la provincia de Matanzas están matriculados 115 mil 800 alumnos, que recibirán sus clases en 511 escuelas habilitadas, que cuentan con todos los recursos materiales y humanos necesarios para tan noble labor.

Se velará desde el mismo inicio de curso  porque estén rodeados de los recursos materiales y de vidas necesarias y de las mejores condiciones higiénico-sanitarias, que incluye el adecuado saneamiento de todas las áreas cercanas a sus centros.

Previamente, todas las escuelas recibieron una reparación y pintura de sus locales, incluidos los Círculos Infantiles lugar donde asisten los niños más pequeños, para tranquilidad de sus padres que de esta forma pueden acudir a sus actividades laborales con entera tranquilidad.

Nuestro país, a pesar de sus limitaciones económicas, en primer lugar impuestas por el obsoleto y criminal bloqueo de Estados Unidos, dedica sus recursos a que cada curso escolar sea una victoria de la patria, y una garantía de la formación integral de nuestros futuros ciudadanos.

Resulta paradójico que en contraposición a esta realidad, existan 22,1 millones de niños y adolescentes, latinoamericanos, que estarán fuera de las aulas o en riego de dejarlas, según reciente estudio  de la UNICEF. Baste decir que actualmente 6,5 millones de los 117 millones de niños que viven en América Latina y el Caribe NO están escolarizados., a ello sumemos los 15,6 millones que asisten a clases enfrentando desfavorables condiciones, situación ésta que abarca a 31 países de la región.

Es por ello que Cuba, pese a cualquier otra dificultad, es un ejemplo a seguir en los métodos que ha utilizado para garantizar la formación educacional de sus hijos, como uno de los logros más preciados de la Revolución.





No hay comentarios.: