miércoles, 22 de agosto de 2012

La Radio y sus 9 décadas de existencia.


 
Por: Astrid Barnet

“La radio es un medio de nuestra cultura e identidad”,  expresó la comunicadora y escritora Josefa Bracero, durante un conversatorio efectuado en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en esta capital, con motivo de celebrarse este 22 de agosto el aniversario 90 de la creación de la Radio Cubana.

Durante un amplio recorrido a través de “la voz y el sonido” de nuestro país, Bracero rememoró etapas sobresalientes de nuestra historia neocolonial en esa esfera y luego del triunfo revolucionario del 1ero. de enero de 1959, a través de figuras, personalidades relevantes, líderes de organizaciones como Eddy Chibás, principal dirigente del Partido Ortodoxo; de hechos revolucionarios, como la huelga del 9 de abril de 1958; de alocuciones inolvidables, como la del líder universitario José Antonio Echeverría desde la emisora Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957; de la contribución a la causa revolucionaria del periodista Guido García Inclán a través de su emisora COCO o El Periódico del Aire; al igual que la de un gran grupo de connotados actores, actrices, conductores, escritores, músicos, directores, publicitarios de la radio (incluida la televisión) quienes apoyaron la lucha de Fidel y las fuerzas rebeldes; la creación por Ernesto Che Guevara de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, al igual que sus contactos con otros jefes de columnas guerrilleras, como Camilo Cienfuegos; la alocución de nuestro máximo líder exhortando al pueblo a la huelga general tras la huída del tirano; la constitución del Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL), la intervención por parte del pueblo de los diferentes canales televisivos, propiedad de elementos oligárquicos afines al régimen de Batista y a la mafia; el sabotaje contrarrevolucionario a la CMQ, a finales de 1960, en el que se destruye el master de la televisión; y la labor internacionalista de la radio cubana en Angola y Etiopía, entre otros instantes dignos de perpetuar en la evocación colectiva.

En una parte de su intervención, Bracero recordó que durante las décadas del treinta y parte del cuarenta del pasado siglo, la emisora radial Mil Diez , voz del periódico del primer Partido Comunista, no solo escapó al comercialismo y a la deformación del gusto imperantes en esa etapa, sino que contribuyó al desarrollo ulterior de la radio en Cuba: formó y promovió a muchos buenos guionistas  y escritores. Entre sus colaboradores se hallaban Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier y Mirta Aguirre; actores, locutores y cantantes como Rita Montaner, Bola de Nieve o Esther Borja. Realizó también un amplio movimiento de recuperación de la música popular, sobre todo frente a las adulteraciones que sufría en su difusión comercial en el extranjero y en las películas producidas en Hollywood. 

La también galardonada con el Premio Nacional de la Radio enfatizó en “la heroicidad del personal de la radio durante una etapa tan convulsa para el país como lo fue el Período Especial, hace años atrás. La radio cubana nunca paró durante aquella época, continuó su difusión a nivel nacional gracias a las inventivas, innovaciones, al rescate de viejos equipos provenientes del antiguo campo socialista y de otros aún más viejos, poniéndolos a funcionar (…) Hay que reconocer además el apoyo que nos brindaron miembros de los movimientos de solidaridad y de distintas asociaciones españolas. Así pudimos ganar la batalla no sólo desde el punto de vista moral y revolucionario, sino también material (…)

 Durante dicho período surge el Noticiero Nacional de Radio, espacio que se transmite al mediodía, al igual que radio Internet, con audio real. “Hay que recordar también que durante aquella etapa se elevó a 29 el número de emisoras radiales en el país. Fue aquel el momento en que surgen las que proporcionan difusión a lugares tan apartados de nuestras provincias orientales como Caimanera y Niquero. En suma, un trabajo de inteligencia, de voluntad permanente, de excelencia de los técnicos cubanos en general.”


Noventa años de la creación de la radio cubana o lo que es igual: nueve décadas de la historia de la voluntad de una nación que aspira a defender su derecho a ser, a existir, a crear por su riqueza espiritual, humana y generacional.

No hay comentarios.: