lunes, 16 de abril de 2012

Hillary Clinton: Añoranza por Cuba


Por José Miguel Vázquez

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuvo bailando durante la madrugada del domingo en el Café Havana, un bar de Cartagena conocido por su música cubana, tras un día de encuentros diplomáticos enmarcados en la Cumbre de las Américas.

Acompañada por agentes de seguridad, Clinton tomó un trago en el bar de salsa y luego bailó con un grupo de sus asesoras, tomándose un tiempo relajante después de un día junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre que reunión a más de 30 líderes americanos, que excluyó a Cuba.

“Ella se veía como que estuviera pasando un buen momento”, dijo una persona que vio a Clinton en el bar y que pidió no ser identificada.

Las fotos de la salida, que comenzó tarde debido a que Clinton participó en una cena oficial hasta pasada la medianoche, aparecieron en internet, incluyendo una que la mostró bailando bajo un cartel que decía “Havana”.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló con la condición de mantener el anonimato, confirmó que Clinton estuvo bailando en el bar. Consultado sobre si ella lo pasó bien, el funcionario respondió: “mucho”.

El bar es lo más cerca que Clinton probablemente esté de Cuba, que ha sufrido un bloqueo comercial, político y mediático de Estados Unidos por más de 50 años.

(Con información de Reuters)

Después de la noticia ahora el comentario:

¿ Por qué esa idea de la Clinton de ir a pasar un buen rato a un bar al estilo cubano ?. ¿ Cuál era la intención, tratar de humillar a Cuba ?.

En primer lugar el Bar no es cubano, sino de alguien que se le ocurrió hacer un Bar en Cartagena de Indias al estilo cubano, sabiendo de antemano la amplia aceptación que tiene la música de nuestro país y su coctelería.

Es increible que una funcionaria del más alto rango de Estados Unidos, nada menos que la Secretaria de Estado, rompa el protocolo de una manera tan grotesca y en medio de una reunión " internacional", se le ocurra ir a trasnochar con sus empleados y empleadas a un bar que le recuerde al país que tanto desprecia.

Esto podría tener varias lecturas: En primer lugar la "añoranza" por estar en la Habana disfrutando de una genuina instalación cubana, cosa que no puede hacer porque Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas, ante todo por la tozudez de Washington, que prefirió hacer causa común con una clase indeseable como es la contrarrevolución asentada en Miami integrada por antiguos dueños de negocios y turbias empresas explotadoras expropiadas por la Revolución.

La otra es decirle a Obama: Tu en la reunión y yo gozando en "La Habana", algo así como decir: A mi que me importa lo que se trate en esta Cumbre, lo mío es vacacionar, gozar y gozar aqui en Colombia.

En fin ahi están la noticias y las imágenes captadas de esa trasnochada, que mucho deja de desear de una funcionaria que se supone sea una persona seria, sobria y recta.

Ya ven ustedes las cosas de la vida.La fracasada Cumbre de las Américas, al menos le sirvió para algo a la señora Hillary Clinton: Despejarse un poco al ritmo cubano, bailando y disfrutando en una instalación que le recuerda el país que se le atraganta en la garganta.

Lo que no dicen las informaciones es si bailó con la música de los Van Van, La Charanga Habanera o Pupy y los que son son,o si bebió un legítimo trago de Havana Club, vaya usted a saber.

No hay comentarios.: