jueves, 19 de abril de 2012

Comentando Al ALBA



Reseña promocional del espacio radial Al Alba, de Radio 26. Matanzas, Cuba.

Por Leo García*

Comienzo reiterando que el programa tiene el propósito de recrear el panorama latinoamericano en defensa de su identidad; que su frecuencia es semanal, con salida al aire los sábados al mediodía en los 97.3 y 104.3 en FM y en los 1320 y 1060 AM. Sus destinatarios son los matanceros y los radioyentes de las provincias más cercanas, junto a los estudiantes y especialistas de América Latina y el Caribe que residen temporalmente en el territorio.

A través de estos comentarios pretendo esparcir los temas y efemérides más importantes que serán transmitidos en próximos espacios, como es un aniversario más de la muerte de César Vallejo, ocurrida el 15 de abril de 1938, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana de todos los tiempos.

El genial poeta meditó siempre n lo más íntimo sobre su contribución a la vida de los hombres y le atormentaron las injusticias.

Creía que un sistema social enteramente nuevo traería algún mejoramiento, por primera vez real y palpable para las masas trabajadoras.

En 1929 marchó a la Unión Soviética y un año después abrazó los ideales marxistas. Sin dudas, su mayor reconocimiento lo recibe después de su muerte, cuando su grandeza trasciende al tiempo y sus versos llegan hasta nuestros días con total vigencia: “No es grato morir, Señor, si en la vida nada se deja, y en la muerte nada es posible, sino lo que se pudo dejar en vida”.

Un 28 de abril de 1959, a pocos meses del triunfo revolucionario cubano, se funda la Casa de las Américas, institución cultural de larga y fructífera trayectoria en la divulgación, investigación y fomento de la labor de los escritores y artistas del continente americano.

Desde sus inicios fue concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas, en un clima de ideas renovadoras.

A lo largo de su historia ha contado con tres presidentes: Haydee Santamaría, el destacado pintor Mariano Rodríguez y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Entre los aciertos que más prestigian a la Casa está su Premio Literario, creado en 1967; también el Archivo de la Palabra, que atesora las grabaciones de más de mil voces de personalidades de las letras, las arte y la política; así como la colección Palabras de esta América, que en diversos soportes ha publicado más de cien de ellas.

Sus actividades de carácter no gubernamental se encaminan a desarrollar y a ampliar sus relaciones socioculturales con los pueblos de América Latina y el resto del mundo.

Estos y otros temas serán transmitidos por las frecuencias de Radio 26, desde Matanzas, Asiento de Playa Girón. Mientras, yo sigo, desde aquí, comentando Al Alba


*Director y realizador de la emisora Radio 26 de Matanzas, Cuba

No hay comentarios.: