miércoles, 11 de abril de 2012

Comentando al ALBA.




Por Leo García Ramos*

El programa radial Al Alba, de la emisora provincial Radio 26, de Matanzas, Cuba, tiene el objetivo de difundir el acontecer latinoamericano, su cultura y tradiciones, al resaltar los hechos y conmemoraciones históricas más importantes de nuestros pueblos, y muy especialmente de los que integran la Alianza Bolivariana para las Américas.

El colectivo que dirijo y que conforman Iris Castro, Mercy Garcés, Yanay Navarro, Jesús García y Yamel Arias, elabora semanalmente un producto radiofónico que, desde finales de 2010, sale al aire todos los sábados a las 12:15 PM con 45 minutos de duración, por la frecuencia 97.3 y 104.3 en FM y 1320 y 1060 en AM.

La edición del sábado 7 de abril la dedicamos al hermano pueblo de Puerto Rico, que recordó este domingo al Padre de la Patria, al héroe de la bella isla caribeña que soñó con la independencia de su país y con la de nuestros pueblos de América. Ramón Emeterio Betances fue además promotor de la Confederación de las Antillas.

Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y asus luchas revolucionarias. Ofreció sus servicios como Miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico y fue agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en París, no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos; protestó junto a la emigración contra el pacto del Zanjón y en 1895, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.

En su natal Puerto Rico fue uno de los artífices del Grito de Lares. Su accionar estuvo vinculado a las luchas por la emancipación de los esclavos, a la vez que ejercía su profesión de médico en Mayagüez, donde fundó un hospital y una sociedad secreta abolicionista dedicada a liberar a los niños negros que eran bautizados, pagando a sus amos 25 pesos por cada uno.

Esa tarea y el auxilio que prestaba a los esclavos fugitivos le valieron la expulsión del país en 1858, pero ya entonces había ganado también el sobrenombre de “El médico de los pobres”.

Recordamos en Al Alba, el aniversario del natalicio de Betances, el 8 de abril de 1827, porque no olvidamos que él, junto a Máximo Gómez, José Martí y Antonio Maceo, concibieron la revolución de Cuba y Puerto Rico como una sola.

Otros temas que abordaremos durante el mes estarán relacionados con la fundación en La Habana, Cuba, de la Casa de las Américas, institución cultural destinada hace ya 53 años a divulgar, investigar, auspiciar premios y publicar la labor artística de todo el continente. También recordaremos el cruel ahorcamiento en 1792 de Joaquín José de Silva Xavier, conocido como Tiradentes, el primer mártir de Brasil.

El próximo sábado 14 nuestro espacio estará dedicado a uno de los grandes exponentes del Modernismo en América, al poeta peruano César Vallejo, quien dejó de existir el 15 de abril de 1938 y nos dejó un legado que ha ejercido enorme influencia en las generaciones literarias que le han sucedido. Junto a José Martí, precursor del Modernismo en América y Rubén Darío, su máximo exponente, César Vallejo resulta imprescindible en la literatura latinoamericana y universal.

Estos y otros temas serán transmitidos por las frecuencias de Radio 26 desde Matanzas, Asiento de Playa Girón.Mientras, yo seguiré desde aquí Comentando AL ALBA.


*Director y Realizador radial de Radio 26 en Matanzas.

No hay comentarios.: