martes, 14 de junio de 2011

Maceo y Che: Paradigmas de la historia.


Por: José Miguel Vázquez.

Si dejara pasar este día y no hablara de Maceo y el Che, no me lo perdonaría.

Un día como hoy 14 de junio de 1846, hace 166 años nació en Santiago de Cuba el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, a quien la historia reconoce como “El Titán de Bronce”, por las inolvidables hazañas militares que protagonizó durante las guerras de independencia contra el dominio colonial español, y sobre todo por ser el artífice principal de aquel gesto valiente y viril en Mangos de Baraguá cuando rechazó con energía la paz sin independencia que ofrecía España.

Maceo, hombre recio, de firme carácter y valiente como no hay dos, se convirtió en un genuino jefe mambí, seguido a ultranza por sus hombres que reconocían en él, al guía necesario e indiscutible.

Pero Maceo supo con anticipación darse cuenta de los peligros que amenazaban a Cuba por contar con un vecino ambicioso y poderoso que pretendía adueñarse de Cuba y eso lo sitúa como el preclaro hombre que advirtió lo que posteriormente sobrevendría sobre nuestro territorio.

Ese es el Maceo que recordamos hoy a 166 años de su nacimiento.

Pero quiso la historia que también un día como hoy a la distancia de 83 años naciera en Rosario, Argentina en 1928 quien con el paso de los años se convertiría también en un genuino dirigente del pueblo cubano, Ernesto Guevara de la Serna, “ El Guerrillero Heroico”..

El Che, como cariñosamente se le conoce en el mundo entero, es autor de memorables hazañas, que como Maceo lo inmortalizan.
De firme sentimiento antiimperialista luchó sin descanso por la libertad de Cuba, y por la de otros pueblos, siendo un firme ejemplo de combatiente internacionalista.

Su ejemplo rebasa las fronteras de Argentina y Cuba, para colocarlo como una mítica figura llena de heroísmo, valentía y de profundo sentimientos humano y revolucionario.

Por eso en este 14 de junio, recordamos con respeto y cariño a estas dos figuras cuya historia ya recoge como paradigmas de la libertad y la independencia.

No hay comentarios.: