viernes, 15 de abril de 2011

Impactante encuentro con Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de los Organos de la Seguridad del Estado.


Por: José Miguel Vázquez.

Justo cuando conmemoramos este 15 de abril el 50 Aniversario del criminal bombardeo contra aeropuertos cubanos como preludio de lo que sería horas más tarde la invasión por Playa Girón, celebramos esta mañana en la sede de nuestra emisora Radio 26 de Matanzas, un fraternal encuentro con Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de los Órganos de la Seguridad del Estado, y que fuera dado a conocer en uno de los últimos capítulos de la serie “ Las Razones de Cuba” a través de la televisión cubana..

Fue un encuentro entre este heroico combatiente y un grupo de compañeros de los medios de prensa de la provincia, y otros trabajadores de la radio y la televisión, principalmente jóvenes ávidos de conocer sus experiencias.

Frank Carlos, una persona sencilla, humilde ,como caracteriza a cualquier revolucionario que está dispuesto a darlo todo por su patria, narró en poco más de una hora aspectos fundamentales de su actividad dentro de las filas del enemigo.

Recordó el momento en que fue captado por agentes de la SINA a partir de un proyecto cultural en el año 1996, que él y otros jóvenes cubanos en especial artistas plásticos desarrollaban, y que concitó el interés de los enemigos, sobre todo con el objetivo básico de ir penetrando ideológicamente a sus integrantes para lograr que traicionaran a su patria.

Recordó el propósito de ellos de crear las llamadas bibliotecas independientes, para inundar con libros, folletos y todo tipo de propaganda las llamadas “bondades” del sistema de vida norteamericano.

Robin nos contó, los métodos de penetración de los agentes encubiertos de la CIA en la oficina de intereses, y sobre todo las distintas cosas que pudo vivir personalmente durante su estancia de cinco años en Estados Unidos, muy en especial en Chicago, donde pudo apreciar ante todo el racismo existente en esa ciudad norteamericana, al igual que como los estudiantes de ese país viven bajo la amenaza latente de la violencia en sus propias escuelas, donde hay instalados sensores de metales en sus entradas principales.

Relató cuando en el año 97, cuando apenas era inexistente en Cuba Internet, comenzaron sus intentos para comenzar con esta novedad tecnológica su trabajo de penetración, y la entrega de equipos modernos entre ellos las conocidas laptops, y las cámaras digitales, para lograr sus fines.

Fue realmente un encuentro lleno de emociones, sobre todo cuando Robin casi con lágrimas en los ojos comentó el alejamiento de su familia, su propia esposa y sus amigos, pero que era necesario para garantizar su misión patriótica

Después sobrevino un rico intercambio con los asistentes, en las que ofreció detalles acerca de las preguntas que le formulaban sus interlocutores.

Para mí en lo personal constituyó un momento de gran emoción cuando ya al final pude estrechar su mano y felicitarlo por la hermosa misión cumplida, fue realmente una experiencia inolvidable, justo, reitero en los momentos en que rememoramos la gran Victoria contra los enemigos que osaron invadir nuestro territorio hace 50 años.

No hay comentarios.: