sábado, 23 de abril de 2011

23 de abril: A propósito del Día del Idioma.


Por: José Miguel Vázquez.

A propósito de la celebración este 23 de abril del Día del Idioma, coincido plenamente con los criterios de María Luisa García Moreno, publicado hoy en el Periódico Granma de la capital del país

Es cierto que el idioma Español llegó a Cuba porque lo trajeron los conquistadores, que al penetrar en nuestro territorio barrió prácticamente con las lenguas aborígenes con la cual se comunicaban los antiguos habitantes de la isla, y lo queramos o no el español llegó para quedarse.

La idioma de Cervantes muy rico en matices, con el decursar del tiempo fue depurándose, pero al mismo permeándose de términos extraños, y extranjeros por un lado, y lesionándose con la introducción de vocablos no adecuados y agresivos que le restan belleza.

Por todo lo anteriormente expresado, nos guste o no, el español es nuestro idioma oficial, y ante esta realidad tenemos que cuidarlo, protegerlo y enriquecerlo.

Pero no cabe dudas que la introducción de los términos de inglés en nuestro idioma, se han convertido en una práctica sistemática y abusiva.

Es cierto que la mayoría de las veces por cuenta de la llegada de avanzadas tecnologías, cuyos nombres originales han seguido pronunciándose hasta convertirse en términos habituales, como es el caso de cassette, compact disk, lycra, look, show, line-up, jean, blúmer, shopping, strike, y otros tantos más.

Pero por si esto fuera poco, agredimos nuestra lengua materna con términos como asere yámbila, ecobio, puro, monina, y otros cuya lista sería interminable.

Nos corresponde pues a todos desde pequeños, enriquecer nuestro idioma, el español es bello, expresión de una cultura ancestral, y el mejor homenaje que hoy podemos tributarle es cuidarlo y hacer nuestro de que el idioma es sinónimo de identidad y emblema de nuestro desarrollo cultural..



.

No hay comentarios.: