miércoles, 9 de febrero de 2011

Tocó tierra cubana cable submarino de Telecomunicaciones.











Por: Javier Rodriguez Roque

(PL) El cable submarino de fibra óptica que enlaza a Cuba con Venezuela tocó tierra hoy en la playa de Siboney, en esta provincia oriental, como parte de la primera etapa del sistema integrador ALBA 1.

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés encabezó el acto de recibimiento junto a Hamadou Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones de Venezuela, y otras personalidades.

Wilfredo Morales, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe, a cargo de las obras, expresó que se ha cumplido el cronograma y en julio próximo debe entrar en operaciones el sistema, el cual llegará hasta Ocho Ríos, en la vecina Jamaica.

Hizo un recuento de este empeño integrador, iniciado en el 2007 por el presidente Hugo Chávez con la creación de esa entidad mixta y con un punto culminante con la travesía de 19 días del barco francés Ille de Batz, que trajo la conexión a costas cubanas.

Por su parte, Manuel Fernández resaltó el simbolismo de la conexión física entre las dos naciones, que derriba siglos de incomunicación y avanza en el camino de ambos gobiernos por hacer felices a cubanos y venezolanos.

El Ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Medardo Díaz, resaltó que el cable submarino abre una brecha en el bloqueo estadounidense contra Cuba y robustece la soberanía nacional en las telecomunicaciones.

Destacó que el sistema tiene bases autosustentables y sin ánimos de lucro, como una herramienta que fortalecerá el desarrollo de esa esfera en el país y en la región.

Los embajadores de China, Jamaica y Francia compartieron con directivos y trabajadores de las empresas involucradas en el tendido del cable y pobladores del Consejo Popular Siboney, punto de acceso de ese ingenio tecnológico.

No hay comentarios.: