viernes, 24 de diciembre de 2010

Hablemos del Palmar de Junco.



Por: José Miguel Vázquez.

Este lunes 27 de diciembre los matanceros conmemoraremos el aniversario 136 del primer juego oficial de béisbol, pelota como le decimos en Cuba,en el estadio Palmar de Junco de la ciudad de Matanzas.
Es por eso que el domingo 26, 24 horas antes, el viejo parque situado en la barriada de Pueblo Nuevo reabrirá sus puertas después de una reparación en sus instalaciones interiores.
En esta ocasión se desarrollará allí un encuentro de pelota entre glorias deportivas de esta disciplina y un equipo de noveles peloteros del sur de la provincia.
El 27 de diciembre de 1874, se escenificó en el Palmar de Junco el primer juego de pelota con reglas oficiales que tuvo lugar en Cuba, y donde dejó sus huellas imborrables el inolvidable pelotero Martín Dihigo, considerado el más completo atleta de esta disciplina.
Se espera la asistencia de glorias deportivas como Bárbaro Rosales, Inocente Aparicio, Tomás Soto, Edwin Walter, Lino Betancourt, Juan Bregio, entre otros, incluidos árbitros y a quienes por mucho tiempo fueron cuidadores de los terrenos del Palmar.
Pero una de las cosas más importantes ese día, será la inauguración de un modesto pero significativo salón de la fama, en cuyas vitrinas, los aficionados que allí acudan, podrán apreciar artículos deportivos, medallas, uniformes, títulos y medallas de destacados jugadores que brillaron por su accionar en la pelota tanto en Cuba como fuera de ella.
Allí se escucharán momentos inolvidables de aquél juego en República Dominicana de 1969 que tuvieron como protagonistas a Gaspar El Curro Pérez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi..
En fin que de seguro será una hermosa jornada en que los “viejos” y los “nuevos”, podrán intercambiar y sentirse felices en un terreno como el del Palmar de Junco lleno de tanta significación para los que nacimos en esta tierra cubana.

No hay comentarios.: