domingo, 22 de agosto de 2010

IV Foro Social Mundial América en Paraguay: En la recta final para lograr la liberación de los cinco.


Por: José Miguel Vázquez.-


Hace pocos días concluyó el IV Foro Social Américas, en Asunción, capital de la República de Paraguay, en el que se convocó a movimientos, organizaciones y redes sociales de “Nuestra América” a intensificar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos y que reunió por cinco días, entre el 11 y el 15 de agosto, a más de 10 mil personas en un debate abierto sobre los principales retos y amenazas que enfrenta hoy la humanidad.
Allí estuvo presente el Tema de LOS CINCO, que no podía faltar por su innegable importancia y que a nombre de Cuba expuso, como representante en ese Foro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el jurista matancero Osvaldo Manuel Álvarez Torres
Entre las 10h45 y las 12h45 del día 14 de agosto, se efectuó la Actividad Autogestionada Cinco Héroes Cubanos y su lucha contra el terrorismo, desarrollada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba e inscrita por el Comité Cubano del Foro Social Mundial, en Salón del Edificio PRODEPA 2 y que en su inicio contó con la interpretación de una canción del trovador cubano Vicente Feliú, integrante de la delegación cubana, basada en el texto de uno de los poemas de Antonio Guerrero.

A continuación se produjo la intervención de Ligia Prieto, Coordinadora Nacional por la libertad de los Cinco en Paraguay, quien convocó a los miles de participantes en la cita a seguir aunando esfuerzos y voces para que el presidente Obama los libere en uso de sus atribuciones constitucionales.

Fue entonces que, como representante de los juristas cubanos y del país, Osvaldo Álvarez abordó el tema “Valores Familiares en LOS CINCO”.
En tal sentido expresó que "la única vía para hacer regresar a los Cinco a la patria, al seno de sus familias que los aguarda, es convencer a la opinión pública internacional que debe ponerse del lado de la justicia...". "En 12 años de prisión Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron sometidos a las más brutales torturas psicológicas y a castigos y prohibiciones extendidos también a sus familiares más queridos". Y afirmó que sólo el poder de las familias será capaz de forzar a Obama a liberarlos.
Y concluyó al señalar que “el más reciente agravio contra Gerardo Hernández fue confinarlo durante 13 días a una celda de castigo, el denominado "hueco", con muy escasa ventilación y temperaturas superiores a los 35 grados. Gracias a la solidaridad internacional pudimos lograr sacar a Gerardo del hueco”
Al participar el jurista matancero Osvaldo Álvarez en representación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la Actividad Plenaria continental Campaña América Latina de Paz- Fuera bases militares extranjeras, realizada en la Carpa 4 aledaña al Edificio PRODEPA del Polideportivo de Asunción, Paraguay, el representante cubano Yoel Suárez hizo un llamado a los abogados a contribuir con su asesoría a la fundamentación de la ilegitimidad constitucional y jurídica del establecimiento de enclaves militares, en desmedro de la soberanía de los pueblos y en especial de grupos sociales contra los que se entronizaría la violencia brutal que significan estas bases, sobre todo para los pobladores de lugares próximos y las mujeres en particular.
En el multitudinario acto final del cónclave, al que asistieron los presidentes Evo Morales de Bolivia, José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo, de Paraguay, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia destacó que “donde hay bases militares no se puede garantizar la integración, donde hay bases militares no se garantiza la unidad y menos la igualdad entre los pueblos, donde hay bases militares jamás va a haber desarrollo para esos pueblos".
Y finalmente el Presidente Lugo enfatizó: “La integración exige la participación de los movimientos sociales y populares como motor de la construcción de un modelo económico, social, medioambiental, basado en el respeto de los derechos humanos y en el respeto de la diversidad de los pueblos...”. “Esa es nuestra única fuerza, pero es la fuerza de los pueblos, la fuerza de la lucha, la fuerza de la dignidad”

No hay comentarios.: