martes, 8 de junio de 2010

!Que Calor !.


Por: José Miguel.
Cuba es un eterno verano, asi decimos siempre, y los que aquí vivimos tratamos de crear las condiciones mínimas indispensables para hacer frente al intenso calor de la época estival.
Con la llegada del mes de junio, el comentario es generalizado, los termómetros se disparan, ¡Que Calor, ¡ lo mismo de día que de noche.
Tengo unos vecinos que casi no duermen, diariamente sacan los sillones en horas de la noche a las aceras frente a la casa y los coge las dos o tres de la madrugada, hablando de múltiples temas, béisbol, cría de palomas, el campeonato mundial de Fútbol que ya se acerca, en fin de cualquier cosa, a fin de que pase el tiempo, y creo que esto es generalizado en muchos lugares. Donde apenas se puede estar es dentro de la casa.
No he sacado la cuenta pero calculo que en Cuba. Hay millones de ventiladores, yo diría que en muchísimas viviendas hay más de uno.
Lo que sucede que en esta temporada caliente, los ventiladores son apenas un tibio remedio para combatir la intensa canícula, pues como dicen algunos, lo que echan es aire caliente.
Los que tienen aire acondicionado son los menos, no podemos negarlo, pero aún así hay una buena cantidad de ellos, y son los que tal vez ahora la estén pasando mejor, aunque a fin de mes cuando reciben la cuenta de electricidad a más de uno se les enciende el bolsillo.
A todo esto sumémosle, que estamos pasando por una fuerte sequía, pues cuando llueve, la temperatura refresca algo, y se siente menos calor.
Muchas personas se van a las playas, buscando el fresco necesario, pero como me decía mi padre ¡el no concebía que a alguien se le ocurriera a ir a refrescarse al sol!
Estamos atravesando junio, nos faltan julio, agosto, septiembre, y parte de octubre donde el calor será el comentario obligado de todos los cubanos, pero ¡Que remedio ¡ no nos queda más remedio que adaptarnos, quizá si en cierto sentido esto sea una forma evolutiva del actual cambio climático que estamos padeciendo.

No hay comentarios.: