miércoles, 16 de junio de 2010

Aniversario 51 de Prensa Latina.




















Por: José Miguel Vázquez

El 16 de junio de 1959, cuando todavía estaban frescos los ecos de la Revolución triunfante, vio la luz por vez primera la Agencia de Noticias Prensa Latina, que a partir de ese momento se identificaría con las siglas “PL”.
El objetivo de su surgimiento era dar a conocer al mundo lo que realmente estaba sucediendo en Cuba, y por extensión ofrecer otra imagen de la realidad latinoamericana, como vía alternativa a los tradicionales despachos de las agencias constituidas de por sí, en grandes monopolios mediáticos.
Con el decursar del tiempo, la Agencia Prensa Latina se ha ido nutriendo de una sólida y bien engrasada maquinaria periodística, que le ha permitido darse a conocer en el mundo y competir incluso con otras similares.
Su equipo técnico y corresponsales en muchos países, les han dado la posibilidad de estar presentes en importantes acontecimientos internacionales, abarcando disímiles temas de actualidad.
En cada jornada, se registran más de 400 despachos informativos en los idiomas español, inglés, portugués, italiano y turco. Incluso, y a tono con los tiempos actuales, Prensa Latina se ha insertado en el horizonte digital, y ya dispone de 17 sitios web, los cuales pueden ser visitados por los internautas de todo el mundo.
Su Casa Editorial, dispone en la actualidad de un bien dotado equipo de diseñadores y especialistas, los que les ha permitido perfilar más de 30 publicaciones periódicas.
Entre las publicaciones más prestigiosas de Prensa Latina, aparecen ORBE, con varias ediciones para Cuba, México, Bolivia, Nicaragua, y El Salvador, mientras que paralelamente se editan otras publicaciones de negocios, y las Revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de Cuba, y Correos de Cuba.
Prensa Latina labora de forma activa para otras instituciones, mientras abre su amplio espectro informativo a multimedias, la fotografía y los servicios de radio y televisión.
En este nuevo aniversario de la Agencia de Noticias Prensa Latina, esta realza su potencial periodístico y literario, que se traduce en la publicación de libros con temas sobre las ciencias sociales, y otras que son exponentes de un fiel reflejo de la realidadad de la sociedad cubana de los tiempos actuales.

No hay comentarios.: