jueves, 29 de abril de 2010

Goicuría: Otro Cuartel convertido en escuela.


Por: José Miguel.


Quienes vivimos en Matanzas, o los que conocen esta ciudad, sabrán que el antiguo Cuartel Goicuría de Matanzas, era una poderosa fortaleza militar enclavada en lo más céntrico del populoso barrio de Versalles en la propia urbe yumurina.

En 1956, un día como hoy, un valeroso grupo de hombres comandados por Reynold García García, armas en mano, asaltaron ese enclave militar de la dictadura de Fulgencio Batista, que en ese momento estaba al mando del tristemente célebre Coronel Pilar García, un asesino con nombre de mujer.

El grupo de asaltantes perdió el factor sorpresa en el momento del ataque, y tuvieron que replegarse bajo las balas, algunos cayeron en el propio combate, otros se dieron a la fuga, ante la desventaja numérica y de armas de su enemigo. Es entonces cuando Pilar García desató una brutal cacería contra el grupo dado a la fuga, asesinándolos a mansalva, y luego hicieron hacer ver ante la opinión pública del país, que habían muerto como resultado del combate en el momento del asalto al cuartel.

Este episodio pasó a la historia como el asalto al Cuartel Goicuría, un intento de un grupo de revolucionarios de tomar una de las fortalezas del régimen, cosa que lamentablemente no consiguieron.

Después del triunfo de la Revolución en el año 1960, o sea 4 años más tarde, el propio Fidel inauguró en igual fecha, la Ciudad Escolar Mártires del Goicuría, como digno homenaje a los que cayeron luchando por tomar esa posición del ejército Batistiano.

Desde entonces se alberga allí un majestuoso centro escolar donde miles de niños reciben la enseñanza primaria.

Por ello desde entonces es el Cuartel Goicuría, otra fortaleza militar convertida en escuela gracias a la obra de la Revolución.

No hay comentarios.: