sábado, 27 de febrero de 2010

Miriam Rodrígez Betancourt: Premio Nacional de Periodismo José Martí.


Tomado de Cubaperiodistas.


Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2010
Adjudicados los premios anuales Juan Gualberto Gómez a Francisco Rodríguez Cruz, de Trabajadores, en Prensa Escrita; Ismary Barcia, de Perlavisión en TV; Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde en Radio; Rafael Hojas, de Trabajadores, en Periodismo Digital, y a Roberto Figueredo, de Bohemia, en Gráfica

En la periodista, profesora universitaria e investigadora Miriam Rodríguez Betancourt recayó el Premio Nacional de Periodismo José Martí-2010, en consideración a su valiosa contribución durante más de cuatro décadas en la formación de generaciones de periodistas con cultura, ética y compromiso con las ideas más justas.

El Jurado del Premio, integrado por dieciséis prestigiosos profesionales de la prensa, y presidido por Juan Marrero, dio a conocer en la tarde del viernes 26 de febrero tal decisión, así como las de los premios anuales Juan Gualberto Gómez del año 2009 en Prensa Escrita, Televisión, Radio, Gráfica y Periodismo Digital.

Los premiados en el Juan Gualberto Gómez fueron:

Prensa Escrita: Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores.
Televisión: Ismary Barcia, de Perlavisión, Cienfuegos.
Radio: Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde.
Gráfica: Roberto Figueredo Bello, de Bohemia.
Periodismo Digital: Rafael Hojas, de Trabajadores.

Recibieron menciones:

Gladys Rubio, en TV.
Mercedes Rodríguez, de Vanguardia, en Prensa Escrita.
Rosa Miriam Elizalde, Vladia Rubio, de Bohemia, y Miguel Ernesto Masjuán, en Periodismo Digital.
Humberto Lázaro Miranda (Laz), en Gráfica.

Se consignó por el Jurado, en el caso de Miriam Rodríguez Betancourt, que ha tenido una obra bien significativa en el campo de la docencia universitaria y en la investigación académica en temas de la comunicación, y que su labor constante en las aulas sembró conciencia y sustento teórico para el ejercicio de un mejor periodismo.

Profesora titular de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias de la Comunicación, autora de libros sobre la entrevista, la crónica y otros géneros y tendencias periodísticas, utilizados como textos en las aulas de las facultades de Periodismo; colaboradora de cursos de posgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y, además, transmisora de su experiencia docente en universidades de Angola, México y la República Bolivariana de Venezuela.

“Otorgarle el Premio Nacional de Periodismo José Martí a la periodista, profesora e investigadora Miriam Rodríguez Betancourt, dado su rico expediente de méritos y virtudes, es una justa señal sobre el futuro de creación, inteligencia y compromiso social a que aspiramos y debemos alcanzar si queremos servir mejor y salvar la patria, la humanidad, la revolución y las justas e irrenunciables ideas del socialismo”, señaló el Jurado en su acta.

DICTAMEN SOBRE EL PREMIO JOSÉ MARTÍ

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida-2010 analizó los expedientes de los 39 candidatos presentados por las delegaciones de la UPEC, luego de su aprobación por las correspondientes asambleas de base.

Tras profunda valoración sobre doce candidatos finalistas, todos con méritos, virtudes y una obra profesional muy similar, el Jurado decidió otorgar el Premio a una mujer cuyo quehacer profesional ha contribuido al desarrollo de la prensa revolucionaria y a la formación de generaciones de periodistas con cultura, ética y compromiso con las ideas más justas; a alguien que es muy respetada por su constante labor en las aulas en la siembra de conciencia y sustento teórico para el ejercicio de un mejor periodismo.

Esta profesional, graduada en el primer curso oficial de la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana, se desempeñó en la década 1960-1970 como redactora y reportera de Radio Rebelde, la redacción central del entonces ICR y el periódico El Mundo.

Decenas de artículos, entrevistas y reportajes suyos han aparecido en los últimos 40 años en algunos de los periódicos y revistas más importantes del país.

La influencia, trascendencia y valor de su obra es bien significativa en el campo de la docencia universitaria y en la investigación académica de temas de la comunicación. El escenario principal de su magisterio profesional ha sido en esos terrenos.

Profesora titular de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias de la Comunicación, autora de libros sobre la entrevista, la crónica y otros géneros y tendencias periodísticas, utilizados como textos en las aulas de las facultades de Periodismo; colaboradora de cursos de posgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y, además, transmisora de su experiencia docente en universidades de Angola, México y la República Bolivariana de Venezuela.

Teniendo en cuenta sus aportes hechos desde la academia, inculcando sin descanso un sentido científico y cultural a la formación de periodistas integrales y óptimos, como lo pidió Fidel en el VII Congreso de la UPEC, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí decidió otorgarlo en su edición del 2010 a quien ha contribuido a formar generaciones de periodistas.

Al analizar su expediente en el Jurado, algunos de sus integrantes, que fueron sus alumnos, no pudieron escapar a dejar consignado su eterno agradecimiento a esta mujer sencilla y culta por haberles enseñado las técnicas profesionales y a avanzar por una ruta ética, sin la cual no es posible el periodismo revolucionario.

El Jurado desea hacer constar que en momentos como los que hoy viven la patria y la humanidad, sometidas no sólo a los apetitos y la sed de conquista de territorios y de riquezas por parte de Estados Unidos y otras poderosas potencias imperialistas, sino a grandes desafíos económicos, sociales, ambientales y de otros tipos que hacen peligrar incluso la supervivencia humana, se hace muy importante hacer énfasis en continuar sembrando conciencia y elevando la cultura integral en la formación de las nuevas hornadas de periodistas cubanos.

Otorgarle el Premio Nacional de Periodismo José Martí a la periodista, profesora e investigadora MIRIAM RODRIGUEZ BETANCOURT, dado su rico expediente de méritos y valores, es una justa señal sobre el futuro de creación, inteligencia y compromiso social a que aspiramos y debemos alcanzar si queremos servir mejor y salvar la patria, la humanidad, la revolución y las justas e irrenunciables ideas del socialismo.

Dado en ExpoCuba, La Habana, el 26 de febrero de 2010
“Año 52 de la Revolución”

En nombre de los integrantes del Jurado, firma el presente dictamen,

Juan Marrero
Presiden
te

Antonio Moltó Martorell
Luis Sexto
Hugo Ríus Blein
Liborio Noval
Omar George
Juan Ayús
Amada Montano
Edda Diz
Miguel Torres
Elson Concepción
Víctor Pérez Galdós
Francisco Blanco
Osvaldo Rodríguez
Néstor Santamarina
Manuel E. Lagarde

(Cubaperiodistas)

No hay comentarios.: