jueves, 18 de febrero de 2010

Matanzas: 150 años de proclamada como " La Atenas de Cuba".


Por: José Miguel.


Matanzas, en el decir del desaparecido historiador Raúl Ruiz , es ciudad de gracias, porque aparte de su bautismo inicial es sobrenombrada de muy diversas maneras.
En todos estos sobrenombres, decía nuestro inolvidable amigo Raúl portan razones de ser. La historia, la política, y la geografía. Presentes también están las costumbres de los pobladores y la variedad de etnias que subyacen en su composición.
Su primitivo y oficial San Carlos y San Severino de Matanzas, cayó en desuso quizá por lo largo del título, y al reducírsele se quedó solo en: Matanzas.
Luego surgió la Ciudad de los dos ríos, haciendo mención a dos puntos de referencia geográficos, el San Juan y el Yumurí.
Y con los ríos aparecieron los puentes, uno en 1772 y diecisiete en 2002, por lo que comenzó a llamarse a Matanzas como la Ciudad de los puentes.
También existieron otros nombres ya lejanos: La Gentil Yucayo, la Nápoles de América, Tiro de los mares de Occidente, y otros como la Venecia cubana.
Pero el más genuino y que perdura hasta nuestros días, nació en 1860, cuando al inaugurarse el Liceo Artístico y Literario, su director Rafael del Villar proclamó a la ciudad como LA ATENAS DE CUBA, en franca referencia al desarrollo cultural de la urbe, y a la presencia en ella de afamados poetas y escritores..
En por eso que este jueves se inició en esta ciudad un programa conmemorativo del 150 Aniversario de ser proclamada Matanzas como: La Atenas de Cuba, con la colocación de una ofrenda floral ante la escalinata del Apóstol José Martí en el Parque de la Libertad.
El Doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la ciudad expresó que tal apelativo, era una idea que ya estaba presente en la mente de muchos matanceros, y reconoció el aporte cultural de Milanés, Heredia, White. Gener y Guiteras.
Por ello, transcurridos 150 años, los matanceros nos sentimos orgullosos de que se nombre así nuestra querida ciudad.

No hay comentarios.: