domingo, 27 de diciembre de 2009

De todo un poco.


Por: José Miguel.

Los matanceros como todos los cubanos, cerramos el presente 2009, con la alegría propia de un pueblo que se sabe dueño de su presente y su futuro, sin perder de vista las dificultades económicas globales, y las afectaciones del crimenal bloqueo de Estados Unidos que frena nuestro desarrollo, pero decididos a seguir labrando el porvenir de la patria con la misma decisión de siempre.
Aquí en La Atenas de Cuba, continua vigorosamente la vida, nuestros tres centrales azucareros rebasan la llamada zafra chiquita para adentrarse en la grande, se cumple el plan de extracción de petróleo, avanza el turismo, se perfecciona nuestra educación,se combate el H1N1, y se preparan los festejos de fin de año en que los trabajadores disfrutarán de cenas en los Restaurantes y Cabaret, mientras que por otro lado, realizan los aprestos para celebrarlos en su gran mayoría “en familia”, con cenas en los hogares, punto de reunión de todo el familión.
Una particular alegría nos embarga, y es que con el primero de enero arribamos al aniversario 5l del Triunfo de la Revolución, y el comienzo del año 52.
La provincia, a tono con los esfuerzos para preservar nuestro entorno y continuar la lucha contra el cambio climático, cumplió su plan de reforestación ascendente a 3 mil 941 hectáreas. Mientras continúa la siembra de árboles en las fajas hidroreguladoras, presas y represas y se trabaja para completar la siembra de 50 mil ejemplares de la Palma Real, el árbol nacional cubano.
Continúa la lucha sin cuartel contra el temible Aedes Aegyti, mosquito transmisor del Dengue, que hizo notar su presencia en algunas partes del territorio, pero que es combatido y eliminado .
En el municipio Ciénaga de Zapata al sur de nuestra capital provincial se inauguraron obras sociales para beneficio de la población entre ellas dos Escuelas Secundarias Básicas, y próximamente una vaquería con vistas a abastecer de leche fluida ese territorio totalmente. Cerramos el año con nuevos centros de la salud declarados “Colectivo Moral”, alta distinción que se confiere a los que se destacan por sus altos servicios y eficiencia en la atención a los pacientes.
En el Deporte Sergio Alvarez Boulet en Levantamiento de pesas y Lisandra Guerra en ciclismo, fueron proclamados los mejores deportivas de Matanzas por los altos rendimientos alcanzados en competencias nacionales e internacionales.
El 2009 cierra en el ambiente cultural con nuevos éxitos de nuestros artistas, entre quienes destaca la figura de René Fernández Santana, .excelente dramaturgo, que se ha hecho acreedor de importantes lauros como las medallas Alejo Carpentier, y Jesús Menéndez, a los que se suman el Premio Nacional de Teatro y el Brene recién instituido en Matanzas.
Mientras el afamado escultor Agustin Drake, acaba de recibir el reconocimiento por la obra de la vida otorgado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
En fin les he traído una breve panorámica de la vida en Matanzas, ya en los estertores del 2009, pero con la confianza de que nos aprestamos a recibir el 2010 aún con todas sus dificultades, llenos de optimismo revolucionario. Orgullosos de vivir en una sociedad que no es perfecta, pero libre de los flagelos de las drogas y prostitución , sin casinos de juego, ni crimen organizado. Esta es Matanzas, donde trabajamos por elevar cada día la calidad de vida ,y orgullosos de sentirnos dueños de lo nuestro.

No hay comentarios.: