sábado, 12 de diciembre de 2009

ALBA: CINCO AÑOS DE PROYECTO INTEGRACIONISTA.




Por: José Miguel Vázquez.
En feliz coincidencia con el primer lustro de la creación de La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, un sueño hecho realidad gracias a la iniciativa del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con el apoyo de Cuba y otros países, tiene lugar en la Habana la VIII Cumbre, con el propósito de consolidar y proyectar nuevos programas de beneficio mutuo para los países miembros.
La presencia de Chávez en la Habana sirve también para rememorar la primera visita realizada a Cuba por el presidente Bolivariano hace 15 años, ocasión en que fuera recibido por el propio Fidel.
Paralelamente estuvo sesionando en la Habana la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, iniciado en el 2000 con 17 proyectos que alcanzaban un modesto monto de 30,5 millones de dólares, en este nuevo encuentro dará vida a 285 nuevos proyectos calculados en 3, 185 millones de dólares, lo que dice del extraordinario salto dado en el tiempo transcurrido, y que fuera clausurada con la presencia de los presidentes Hugo Chávez y Raúl.Castro.,
Estaba VIII Cumbre del ALBA en la Habana, viene a consolidar la unidad monolítica de los países signatarios de esta institución que como el propio Chávez expresara es el paso previo a la liberación de todos nuestros pueblos.
Los máximos representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua, Barbudas y San Vicente y las Granadinas aprovecharán además este encuentro para reiterar su solidaridad con el pueblo Hondureño, cuyo gobierno legítimamente constituido fue derrocado por un Golpe de Estado.
Al margen de los acuerdos y firmas de convenios bilaterales y multilaterales que en esta cumbre sean firmados, su sola realización permitirá perfilar nuevos caminos en el desarrollo integral de nuestros pueblos. De manera especial la reunión tomará una posición unida acerca del Cambio Climático ante la cita mundial de Copenhague.
La magnitud de los acuerdos de esta Cumbre del ALBA, serán la prueba tangible que se brinde a nuestros pueblos de que cuando hay voluntad política y decisión patriótica, las grandes masas explotadas de América Latina pueden luchar hasta alcanzar su definitiva liberación política y económica.
El Gobierno del " Amante de la Paz mundial" Barak Obama, debería tomar ejemplo de lo que constituye el ALBA en vez de instalar bases militares y promocionar la guerra como lo hace actualmente.


No hay comentarios.: